domingo, 17 de abril de 2016

tensión entre pspv y compromís en relación a la Guarda y custodia de los hijos

Los partidos dan la espalda al PSPV en la derogación de la ley de custodia compartida



El síndic del PSPV en les Corts, Manolo Mata.


Ciudadanos y el PP apoyan la ley de custodia compartida que el PSPV quiere derogar y Compromís tiende la mano a los socialistas para que, en lugar de eliminarla, acuerden modificaciones para alcanzar un mayor nivel de igualdad.
-->
Laura Martínez |VALENCIA. 15/04/2016 -   
El PSPV desató un terremoto el miércoles con su propuesta de derogar la ley de custodia compartida. El jueves, siguió la réplica. 
Si bien esta cuestión no figura en el Pacto del Botánico, ha generado tensión entre los 2 partidos que gobiernan juntos la Comunitat, puesto que se dan 2 posiciones claramente contrapuestas. El PSPV se mantiene en su decisión de pedir la derogación, que incluía en su programa electoral para las autonómicas, y Compromís continúa su defensa.
La formación de Oltra sugirió ayer a los socialistas que repiensen su propuesta. La diputada de Compromís, Maria Josep Ortega, recordó igual que hizo Oltra el día anterior que esta ley pactada con el PP "tiene carencias", en referencia a la igualdad de género" y explicó que su formación está dispuesta a mejorar el texto de esta iniciativa, pero no a derogarla. Compromís, según explicó, asume que es momento de "repensar" el contenido de esta ley e invitó al PSPV a modificarla en lugar de pedir su derogación completa. 
Si la medida no gustó en Compromís, al resto de partidos tampoco les generó simpatía. El PP y Ciudadanos anunciaron que votarán no a la derogación cuando llegue al pleno. Podemos, según indicaron fuentes parlamentarias, aún no ha considerado su postura en este asunto.
La portavoz popular, Isabel Bonig, se mostró preocupada por la actitud del síndic socialista. Consideró que esta ley fue "pionera" en su día y aseguró no entender losa argumentos de Mata. "Manuel Mata es un abogado de reconocido prestigio, una persona cabal y sensata y expuso una serie de argumentaciones que creo que no tienen que ver con la realidad actual, que estereotipa determinadas conductas y comportamientos" dijo la líder popular. El partido considera que es una medida "fundamental" para hacer la vida "más fácil" a los ciudadanos.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Alexis Marí, recordó que su partido es un firme defensor de la custodia compartida, algo incluido en su programa electoral, y que se plantean presentar esta iniciativa en el Congreso.
No solo manifestaron su rechazo a la ley las formaciones políticas -salvo Podemos, que aún no ha determinado su sentido del voto- sino también la Asociación de Custodia Compartida, cuyos representantes acudieron ayer a les Corts. La portavoz de esta asociación,  Pilar Marcos, ha asegurado que el PSPV "está mintiendo" porque en Valencia "no hay una custodia compartida impuesta" y pidió al grupo que repensara su propuesta.

No hay comentarios: