lunes, 18 de abril de 2016

El divorcio en Argentina


Paula Andaló, Buenos Aires, República Argentina | 8 de abril de 1996,
Según un estudio, en el 98% de los casos la tenencia es para la mujer: El 70% de los chicos no ve a uno de sus padres durante el divorcio.
Una asociación investigó 1.000 casos · Y determinó que en el 90% de las separaciones, los hijos son menores de edad · Dicen que los chicos son utilizados como botín de guerra por los padres.
La tenencia compartida
Los roles que se le imponen a los hijos El 70 % de los hijos de padres separados son alejados de uno de sus papás durante el proceso de divorcio. Muchas veces, estos alejamientos duran años,
incluso después del proceso judicial. Los datos surgen de un estudio realizado por Apadeshi (Asociación de Padres Alejados de sus Hijos), que investigó mil casos que llegaron a la entidad.
La separación no deseada por el chico es una herramienta que usa uno de los padres contra el otro. El niño queda siempre en el medio de una tormenta que no comprende. Ese sería el caso de Sofía, la hija de Leonardo Sterman: hace más de 1 año que no la ve, porque se fue a vivir a Mar de Ajó con su mamá sin que su papá se enterase. En protesta, Leonardo caminó desde Buenos Aires hasta la casa de su Sofía. Pero sigue sin poder verla, reclamándola ante la Justicia. Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Psicología de la UBA determinó que en el 90 % de los juicios de divorcio se producen cuando un padre promueve el alejamiento de sus hijos de su ex-pareja. Según la investigación, a veces el mismo juicio influye para que se profundice el distanciamiento. Es común que el padre con quien viven los niños sospeche que, con la acción legal, el otro quiere apartarlo, y entonces impida las visitas y las comunicaciones
telefónicas. Y los conflictos son muchos. Nacen en una práctica cada vez más común: el divorcio. En la Capital, cada año se separan más de 5.000 matrimonios. Además, la comezón del 7º año es menos frecuente: 1 de cada 3 parejas se disuelve antes de los 5 años de casados. Por otra parte, la encuesta de Apadeshi muestra que el 90 % de las parejas rotas tienen hijos menores de edad.
3 de cada 10.
Según datos del INDEC, en la Argentina 3 de cada 10 parejas se divorcian. Y mientras que el 80 %  de los divorciados reinciden en el matrimonio, el 30 % de los casamientos es en 2ª nupcias. Aunque algunos especialistas consideran alto el nº de divorcios en nuestro país, la cifra no alcanza al promedio mundial de separaciones legales, que trepa a un 40 %, mientras que los Estados Unidos están a la cabeza con un 55 %. 

En la Argentina, las mujeres toman la iniciativa de separarse en la mayoría de los casos. Según un informe publicado por Clarín, ellas son las que promueven el 80% de los divorcios. Y en muchos casos, el motivo de la disputa legal tiene que ver con la cuota alimentaria: solo 3 de cada 10 mujeres separadas que inician juicios contra sus ex maridos consiguen cobrar la cuota por alimentos para sus hijos. Las penas no son severas. En tanto, en 1993, una ley sancionada por el Senado decretó castigar con la cárcel a los padres que impidan que sus ex parejas vean a sus hijos. En el caso de menores de 10 años o de discapacitados, la pena es de 6 meses a 3 años de prisión. Y el proyecto fue presentado, precisamente, por la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos.
Rehenes
El chico rubio y de la mirada triste en la película Kramer vs. Kramer hizo llorar a toda una generación cuando jugaba en silencio con su padre, o preguntaba "¿Y mamá?". Inocentes, enredados en una pelea siempre compleja, los chicos pueden ser utilizados como botín de guerra o colocados en varios roles negativos, asegura Julio Trucco, presidente de la Asociación de Nuevos Padres, ANUPA. Para Alejandro Molina, asesor de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial "encargada de resolver en 2ª instancia los juicios de tenencia" en la mayoría de los casos, "los chicos quedan como rehenes, víctimas del enfrentamiento de la pareja".
¿Fallos "sexistas"?
En ANUPA
opinan que "existe una tradición de jurisprudencia según la cual la madre es la más apta para tener a sus hijos. Hay fallos sexistas", sostienen. En Apadeshi, donde registraron a 7.000 chicos alejados de uno de sus padres, afirman que la madre lleva ventaja: aseguran que en un 98 % de los casos, la Justicia le da la tenencia a la mujer. Para Molina, el sexismo en los Tribunales no existe. "Es cierto que los niños necesitan especialmente a la madre durante los 1ºs años", explica. La ley 23.515 estipula que antes de los 5 años, el chico debe permanecer en lo posible con su mamá, y después de esa edad, con "el más apto". Los alejamientos se agravan cuando hay problemas en la cuota alimentaria fijada por la ley, asegura Lidia Makianich de Basset, abogada especialista en derecho de familia. Algunos juristas interpretan que al padre que no aporta el dinero de alimentos se le debe prohibir ver a su hijo. Otra corriente promueve siempre el contacto con el padre, porque negárselo causaría un doble perjuicio al chico.
Soluciones
Por el bien de los chicos, los especialistas consideran necesario "cambiar el modelo litigante actual por el de la cooperación": aseguran que con 6 o 7 entrevistas terapéuticas, en el 45 % de los casos se resuelven los problemas. Como contrapartida a un aumento de la conflictividad "señalado por los especialistas", cada vez son más los padres que se agrupan para resolver de la mejor manera posible los problemas de alejamiento. Por otro lado, según anunció Molina, antes de fin de año funcionarán los tribunales de mediación para lograr acuerdos entre los padres y evitar las heridas del alejamiento forzado. Esta tendencia ayudará que los que se quitan los anillos puedan evitar que las alianzas caigan como piedras sobre los chicos.


No hay comentarios: