lunes, 18 de abril de 2016

PSPV: La custodia compartida impuesta



«HAY CUESTIONES y momentos aptos para la polémica y otras-y otros-que lo son más para la reflexión. Quienes contienden en una polémica no tratan, aunque lo parezca, de convencerse mutuamente, sino de atraerse a otros a su propio bando, y eso lo procuran con muy diversos procedimientos, entre los que el recurso a la razón suele ocupar un lugar más bien pequeño. Los polemistas pueden ser, y lo son con frecuencia, feroces con su adversario».
Con esta reflexión empezaba un fantástico artículo de Francisco Tomás y Valiente sobre la despenalización del aborto, hoy y aquí no hablamos de este tema pero sus certeras palabras merecen encabezar cualquier reflexión sobre cuál es la mejor regulación legal que debemos hacer para proteger el interés de los menores en los procesos de separación y divorcio cuando sus padres y madres no alcanzan un acuerdo, este es el nudo gordiano, el verdadero debate.
En demasiadas ocasiones, en temas tan sensibles y complejos como éste, damos por válidos los argumentos reduccionistas, polarizamos las posiciones, retorcemos y pervertimos el sentido de las palabras y el cóctel es perfecto, ¿Está ud a favor o en contra de la custodia compartida? La perversidad consiste en confundir el instrumento con los fines, y al hacerlo, la polémica está servida, por ello es necesario clarificar el marco conceptual, porque si no hablamos de lo mismo el entendimiento es harto complicado, abonamos el campo para el insulto y la descalificación y la razón a la que apelaba Tomas y Valiente difícilmente puede abrirse camino, pero vale la pena que lo intentemos, y lo hagamos pensando en los menores y no en las experiencias próximas o personales.
Para el Partido Socialista no hay ningún debate sobre la idoneidad de la custodia compartida como un instrumento a disposición de los y las jueces para resolver en interés de los menores, y por si alguien alberga dudas, la custodia compartida está contemplada en el Código Civil, a raíz de una reforma del año 2005 del gobierno socialista.
Si esto es así, y así es, ¿Dónde está el Problema? , ¿Por qué hay organizaciones sociales y partidos políticos que piden la custodia compartida? ¿Por qué el PSPV-PSOE ha registrado una proposición de ley en las cortes valencianas para la derogación de la ley valenciana que regula la custodia compartida?
En noviembre del año 2015 el Consejo General del Poder Judicial organizó un encuentro entre magistrados y jueces de familia y la abogacía especializada en derecho de familia y entre otras concluyeron que: la custodia exclusiva o compartida se debe otorgar en función del interés del menor en cada caso concreto. Ninguna forma de custodia debe ser preferente.
Traigo a colación esta conclusión, 1º por el foro en que se produce y quienes la emiten y 2º porque contiene la respuesta a las preguntas y los elementos clave del debate: Interés del menor, caso a caso, ninguna opción preferente.
Lo que están persiguiendo determinadas organizaciones y partidos políticos no es la regulación de la custodia compartida, que ya existe, lo que persiguen es que los y las jueces, a falta de acuerdo entre los progenitores y aunque ninguno lo pida, la opción preferente sea la custodia compartida, limitando con ello la capacidad del juez de dilucidar en cada caso, cuál es la mejor opción para los menores.
Y ello es lo que pasó en la Comunitat Valenciana con la ley del 2011 que se aprobó en les Corts con el voto del PP y Compromis y el rechazo del PSPV y EU. La ley valenciana, establece la custodia compartida automática como regla general de la decisión judicial aunque haya oposición o malas relaciones entre los progenitores, y que el régimen de convivencia individual debe entenderse como excepcional.
Para el partido socialista, también para otros partidos políticos progresistas, para las organizaciones de mujeres, para muchísimas personas expertas en derecho de familia, la ley valenciana está lejos de ser la mejor opción, es más, es la excepción no sólo en España sino también en el entorno europeo donde solamente 6 países regulan la custodia compartida, entre ellos España, pero en ninguno se contempla como preferente o automática. Quienes defienden esta legislación y exigen imponer la custodia compartida debieran cuestionarse si todas las legislaciones europeas están equivocadas, o son ellos quienes nos han impuesto su error.
El proyecto de ley que hemos presentado el PSPV-PSOE puede ser una gran oportunidad para enmendar el error y trabajar por una legislación acorde con Europa, que restablezca la confianza con nuestros jueces para que puedan adoptar las mejores decisiones en pro de la parte más vulnerable que son los menores. Hoy nos volvemos a dar una oportunidad para apostar por una custodia en positivo, sin imposiciones, una custodia responsable.
NOTA: Increible que desconozca la realidad europea en un momento de Globalidad social. Y es que, la Mujer en el siglo XXI tiene que cuidar a los hijos y buscarse la vida para llegar a final de mes. ¿En que ha avanzado en 36 años la mujer en España? En los años 70´del siglo pasado, las Feminista española luchaban por conseguir la Custodia Compartida o Responsabilidad Parental Conjunta, tras el divorcio.

No hay comentarios: