martes, 19 de abril de 2016

Oltra plantea que las víctimas de la violencia de género tengan protección sin denunciar

Mónica Oltra, en una imagen de archivo
Mónica Oltra, en una imagen de archivo.
Legislación contra el maltrato: La consellera de Igualdad propone una modificación de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en la Comunidad - La vicepresidenta dice que existe un "desfase" entre las mujeres que llaman y las que finalmente denuncian
/ 18.04.2016 |  La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas propondrá modificar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana con el objetivo de "proteger a las mujeres que están en situación de violencia de género" pero que no han entrado en el sistema de protección porque no han denunciado, según informa Europa Press.
Así lo ha explicado la consellera y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en rueda de prensa tras la Comisión Interdepartamental para combatir la Violencia de Género, en la que se ha aprobado la constitución de una mesa para el estudio y seguimiento de esta normativa.
Oltra ha destacado en 2015 hubo 37.811 llamadas a teléfonos de atención a la violencia de género de la Generalitat Valenciana pero sólo hubo 12.696 denuncias, algo que ha considerado un "desfase".
La consellera ha explicado que el objetivo de esta mesa será "llegar a esas 25.000 mujeres" que "sin poner denuncia están en situación de violencia de género" y "están en peligro y necesitan protección". Por tanto, ha apuntado que elevará a la mesa de seguimiento la propuesta para que las mujeres se consideren víctimas de violencia de género desde el momento en que llaman a los teléfonos de la Generalitat.
Así, desde el momento de la denuncia, la mujer que llama podrá tener acceso a las ayudas de protección, la recuperación integral, el trabajo psicológico para que pueda denunciar y "sobre todo alejarse del agresor". Asimismo, también se podrá dar atención a los menores y ayudas para el acceso a la vivienda "en el momento en que esa persona da el primer SOS".
Para Oltra, "hay un hueco al que la administración no está llegando" porque "la mayor parte de las mujeres asesinadas no habían puesto una denuncia", pero también la mayor parte "están en esa bolsa de las que han hecho un SOS pero que --las administraciones-- no han sabido integrar en la política pública como víctimas, sin que exista una denuncia ni un informe del Ministerio Fiscal".
CINCO AÑOS SIN REUNIRSE
Oltra ha destacado que la Comisión Interdepartamental llevaba 5 años sin reunirse, algo que "da una idea de la importancia que el antiguo gobierno del PP le daba a un problema social tan grave como la violencia de género", que es "la expresión más grosera de la desigualdad entre hombres y mujeres".
Ha señalado que la violencia de género es "una cuestión de estado" que "tiene que combatir toda la sociedad y los poderes públicos". Por eso, la mesa contará con representantes de las fuerzas de seguridad, del 112 y las brigadas de emergencia, enfermeros, representantes de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad, la mesa por la Coeducación, FAPA, las universidades y representantes de los sindicatos.
REUNIONES CADA 6 MESES
A preguntas de los periodistas, Oltra ha indicado que esta comisión se reunirá cada 6 meses porque "tiene que hacer un trabajo en un tiempo razonable" y "se tiene que hacer un análisis" porque "en el anterior gobierno, la estadística ha brillado por su ausencia" y "se han de cruzar todos estos datos para sacar conclusiones".
En la mesa no participarán representantes de otras administraciones, aunque Oltra sí ha señalado que "la política de violencia de género se ha de llevar a cabo en coordinación con los ayuntamientos, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias" que son "la red primaria que puede detectar precozmente un caso de violencia de género" y que "por tanto, se han de integrar también".
TRES MUJERES ASESINADAS EN 2016
La consellera ha recordado que el año pasado hubo 12 mujeres asesinadas en la Comunidad en casos de violencia de género y que este año son ya 3 víctimas mortales, una cifra que "se sale de la media española", por lo que se ha constituido la mesa para "hacer un seguimiento de cómo se está aplicando la ley y hasta que punto es eficaz".
Así, la consellera ha adelantado que desde Sanidad se está trabajando en un protocolo para que "cuando se den unos factores a la misma vez", como fracturas y contusiones reiteradas con cuadros de ansiedad o represión, "salten unas alertas" para tratar ese caso.
Nota: Obsesión por llegar al poder de esta mujer. ¿Esta preparada para tal labor? Cualquier medio sirve para esta en el sillón......

No hay comentarios: