jueves, 31 de octubre de 2013

Los secretarios judiciales contra Gallardón por el Divorcio en los Notarios

Los secretarios judiciales rechazan que los notarios tramiten bodas y divorcios.

Las bodas y los divorcios se podrán tramitar ante notario

lainformacion.com /jueves, 31/10/13|Madrid, (EFE). 
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) considera que el anteproyecto de ley de jurisdicción voluntaria, que permitirá la tramitación de bodas y divorcios ante notario, es "otra apuesta más por la privatización de la Justicia".
En un comunicado, la UPSJ señala que la propuesta, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, está orientada a "incrementar el volumen de negocio" de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
"No existe ningún motivo que impida que el conocimiento de estas materias se le otorgue a los secretarios judiciales", de forma que sería gratuito para los ciudadanos y quedaría en manos de unos profesionales con experiencia en estas cuestiones, en opinión de la UPSJ.
Este colectivo precisa que el anteproyecto atribuye a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles aquellas materias de jurisdicción voluntaria "con una mayor cuantía económica".
El anteproyecto parte de la idea de que los jueces deben centrarse en su misión constitucional de "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", por lo que reduce a la mínima expresión su conocimiento en los asuntos de jurisdicción voluntaria, según la UPSJ.
Los jueces únicamente se encargarán de las materias que afecten al interés público, al estado civil de las personas, menores e incapaces.
El resto de materias se atribuirá a secretarios judiciales, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, de modo que cada uno de ellos tendrá una competencia exclusiva y excluyente, con alguna salvedad compartida por secretarios judiciales y notarios como consignaciones y robo, hurto, extravío o destrucción de títulos al portador.
La UPSJ sostiene que "no es cierto" que este anteproyecto contribuya a descongestionar juzgados y tribunales, ya que las bodas y divorcios consensuados llevan poco retraso y son fáciles de tramitar.

No hay comentarios: