miércoles, 30 de octubre de 2013

Custodia compartida: ¿sí o no?

Hasta ahora la custodia se concede a la madre en un 81% de los casos, mientras que solo un 12% de las custodias son compartidas. Únicamente se contemplaba esta fórmula si existe un acuerdo entre los padres o, excepcionalmente, si lo reclama uno de ellos y hay un informe fiscal favorable.

El debate: ¿Es buena la custodia compartida para los hijos?
Existe un debate entre quienes piensan que la custodia compartida preserva a los niños de las consecuencias adversas de la separación y quienes piensan que la estabilidad en un solo hogar les protege mejor.
Los 1º creen que mantener unas relaciones estrechas y fluidas con ambos progenitores tiene ventajas para la adaptación psicológica de los niños. Alegan que así se minimiza la sensación de pérdida o ausencia de uno de ellos, teniendo acceso continuado a los dos hogares y a los recursos que los dos les puedan ofrecer.
Los 2º, en cambio, insisten en que la custodia compartida afecta negativamente a la estabilidad vital de los menores y que hace más probable que se vean sometidos a situaciones de conflicto entre sus padres.

Lo que dicen las investigaciones
Las investigaciones sobre este tema no son concluyentes. Algunas se decantan a favor de la custodia compartida, y otras indican que lo importante no es el tipo de custodia, sino el nivel de conflictividad entre los padres. No obstante, uno de los últimos balances publicados sobre el conjunto de las investigaciones establece que los niños y adolescentes que comparten el tiempo de residencia con su padre y con su madre se encuentran mejor adaptados en las áreas familiar, emocional, conductual y académica que los que viven con un solo progenitor. Esta mejor adaptación se evaluó utilizando distintos informantes (los niños, los padres, las madres, los profesores, los terapeutas).
Esto ocurre, además, con independencia de la edad de los hijos
Y tampoco parece que haya grandes diferencias en cuanto al nivel de conflictos entre los padres en uno y otro tipo de custodia.


Cada caso es diferente
Aunque las investigaciones no establecen una relación concluyente entre custodia compartida y mejor adaptación de los hijos, tampoco se puede seguir afirmando que con ella se ven expuestos a más disputas entre sus padres
Ahora bien, tampoco puede decirse que sea siempre la mejor alternativa.
La custodia compartida resulta perjudicial para los hijos en casos de padres abusivos o negligentes, cuando alguno de ellos padece un trastorno mental grave o tiene serias dificultades de ajuste personal o cuando se da una situación de conflicto extremo. Lo esperable es que los jueces estudien cada caso.


No hay comentarios: