jueves, 31 de octubre de 2013

La crisis no ha incrementado los suicidios en España

......., aseguran los psiquiatras.

acta sanitaria.com/ Barcelona 30/10/2013

"El suicidio en España asociado a la crisis y a la tasa de desempleo del 26% no se ha incrementado como cabría esperar", según ha afirmado el psiquiatra Diego J. Palao, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. 
En España, señala, la tasa de mortalidad por suicidio, con variaciones interanuales, se sitúa entre las más bajas de Europa.
En el marco de los "Cafés con la Academia. El suicidio, un problema de salud. ¿Hablamos?", Palao ha señalado que "las personas que sobreviven a una tentativa de suicidio tienen 16 veces más riesgo de morir por suicidio en un nuevo intento que las personas que no tienen antecedentes de tentativas". La media de tentativas por cada suicidio consumado se calcula que es de unas 20, "pero es muy variable entre individuos y hay que valorar otros factores entre los que destacaría la edad y el sexo", ha matizado el psiquiatra.

Asimismo, los resultados de los estudios realizados en todo el mundo demuestran que los suicidios se asocian en más del 80 % de los casos a enfermedades psiquiátricas, generalmente depresión o trastornos afectivos, a alcoholismo y otras toxicomanías. El doctor Palao también ha destacado la importancia de la Asociación de supervivientes "que ofrece un servicio indispensable como es ayudar a los familiares de los suicidas a superar el duelo".
Con los "Cafés con la Academia", se inicia el proyecto de la Escuela de Salud, que tiene como objetivo divulgar, entre la ciudadanía, conocimientos relacionados con la salud y difundir información relativa a aspectos tales como el cuidado y la prevención.

No hay comentarios: