miércoles, 10 de octubre de 2012

Los despachos condenan la facturación por horas

Congreso de la IBA.
Casi 5.000 abogados de los 5 continentes se han dado cita esta semana en Dublín en la conferencia anual de la International Bar Association (IBA), la asociación de letrados más importante del mundo con más de 35.000 miembros y que se clausurón el viernes día 5 de octubre.

Expansión jurídico 05.10.12
En el congreso han estado representados los despachos españoles más importantes, como Garrigues, Cuatrecasas, Uría, Gómez-Acebo & Pombo, Roca Junyent y Pérez-Llorca, así como multitud de firmas jurídicas de menor tamaño.
En la jornada inaugural, y además de la intervención del Iº ministro irlandés, el reputado economista Joseph Stiglitz hizo un llamamiento a la valentía de los gobernantes, y rogó que las políticas no se limitaran a la austeridad y recortes, añadiendo que hace falta un sistema bancario único y unidad en las políticas financieras y fiscales.

Pero en los 4 días que ha durado el grueso de la conferencia -de lunes a jueves- se han desarrollado decenas de encuentros distribuidos en áreas de práctica, temáticas o regiones geográficas del mundo en las que se ha debatido los retos que presenta a nivel global la Abogacía en un escenario difícil como el actual.
En la conferencia de Dublín se ha intentado aclarar cuáles son los mercados emergentes que están atrayendo más inversión y que pueden ser un lugar apropiado para que las firmas jurídicas intenten captar negocio. 

Parece claro que los denominados países MIST (México, Indonesia, Corea y Turquía) están tomando la delantera, pero muchos abogados alertan de que estos mercados no están exentos de riesgos para las inversiones.

Uno de los puntos más debatidos relacionados con el management en despachos de abogados ha sido el de los sistemas de cobro de honorarios, concluyendo que la facturación por horas está en un declive terminal, aunque los letrados aseguran que las alternativas no son un panacea. 

También ha quedado claro que “los buenos abogados no tienen por qué ser buenos hombres de negocios” y que deben potenciar sus conocimientos de gestión.
En cuanto a los bufetes españoles, se ha recalcado que la superación de la crisis pasa por una apertura de las firmas hacia el exterior con abogados capacitados para trabajar con los estándares internacionales y ofrecer un puente entre Europa y Latinoamérica.

No hay comentarios: