lunes, 11 de junio de 2012

Madrid: Charla sobre la Custodia Compartida

Familia Mujer y Futuro organiza una charla sobre “La custodia compartida”
Este 13 de junio el Centro de Orientación Familiar de Familia Mujer y Futuro organiza una charla, dentro de la Semana de la Familia, sobre “La custodia compartida”.
 Los ponentes son Josefa Pardo, diputada del PSM PSOE en la Asamblea de de Madrid, y Jorge Rodríguez, director de Familia Mujer y Futuro y experto en Derecho de Familia. 
En contra y a favor de la custodia compartida, dentro de un debate que se espera aclare muchas dudas sobre una cuestión polémica y de plena actualidad.
  
El director de Familia Mujer y Futuro habla sobre la custodia compartida. 
Jorge Rodríguez explica que defender la custodia compartida en los procesos de separación es “defender que las 2 partes tienen que compartir los derechos y deberes respecto de los hijos”.
“En la actualidad hay una apuesta en la legislación española por otorgar la custodia a 1 solo de los progenitores, principalmente la materna, y rechazando de inicio que dos personas adultas y responsables puedan compartir desde una posición de igualdad jurídica el tomar las decisiones importantes que afectan a sus hijos”.
Rodríguez resalta que “rechazar la custodia compartida es rechazar de origen que todas las personas somos iguales ante la ley. Y cuando en esa decisión hay un componente de género muy importante entonces estamos ante una situación de discriminación que nuestras leyes no pueden amparar o proteger, ni mucho menos perpetuar en el tiempo”.

Conocer algo más sobre la custodia compartida. 
“Compartir la custodia es seguir siendo y ejerciendo de padre y madre (en las mismas condiciones que antes del divorcio se hacía). La custodia compartida, existe desde que nacen hasta que se emancipan o una sentencia judicial priva a los menores de ese derecho, por el mero hecho de que sus padres se separen o divorcien”
No implica que haya un reparto del tiempo, mitad y mitad, de los hijos con cada uno de los padres, dependiendo en este caso de las circunstancias personales de cada progenitor y de los menores. 
La distribución del tiempo debe hacerse en la mediación familiar, previa al proceso de separación-divorcio, atendiendo a las circunstancias laborales y de disponibilidad de cada uno de sus padres.
La patria potestad carece de valor si no se ostenta la custodia (en exclusiva o compartida), puesto que es el progenitor custodio (98% las madres) el que decide TODO acerca del hijo.

A las 18.30 horas se hará entrega de la documentación, con un café de bienvenida, y a las 19 horas se iniciará la charla. 
Al final de la misma se abrirá un turno de ruegos y preguntas. 
Centro de Orientación Familiar de FMyF 
Calle Monte Albillo, 17 
Algete-Madrid-España 

No hay comentarios: