lunes, 11 de junio de 2012

Del divorcio a la exclusión:Odio y rencor de la ex

El sistema judicial unido a la crisis y el paro lleva cada vez más a los padres separados al riesgo de exclusión social. 
Incapaces de hacer frente al encarecimiento de los gastos derivados de la división del núcleo familiar, ahogados por la hipoteca del hogar de sus hijos, muchos tienen que volver a vivir con sus padres.
Preguntamos a Yolanda su opinión sobre el empobrecimiento de muchos padres que acaban, sólo por haberse separado, en la indigencia. 
El empobrecimiento es para los 2. La mujer, aunque no trabaje, también tiene que pagar la hipoteca y gastos de la casa. Y también la mitad de los gastos del niño. 
Muchas mujeres no se han preparado para integrarse en el mercado laboral, por lo que no trabajan y con lo que se le da de pensión no les llega para nada.”

Paco Rodríguez, presidente de Padres y Madres en Acción (PAMAC) propone el modelo europeo o americano: 
“lo primero, liquidación inmediata de bienes gananciales y después, responsabilidad parental conjunta”. 
Discrepa con Yolanda Besteiro porque “no entiendo por qué en España se le da el papel de cuidadora a la madre, claramente por la actitud machista que ha habido durante años atrás, en la que el hombre suponía el sustento económico y la mujer el mantenimiento del hogar. Eso hoy en día ha cambiado. 
Lo que proponemos es cambiar el artículo 96 del Código Civil que es un auténtico expolio y es hasta inconstitucional.
Ese artículo es el que concede que el que se quede con la custodia de los niños se queda con el uso y disfrute de la vivienda. Ese artículo es el que no se cambió cuando se reformó la ley del divorcio en 2005.  Ahora mismo hay padres que siguen pagando la hipoteca de una casa cuando ya vive dentro el novio de la ex mujer”

“En Estados Unidos, cuando tú te divorcias tienes que hacer un curso de formación para padres tras el divorcio. Eso es lo correcto.”
“Ahora mismo, según datos de UNICEF, el 25 % de la pobreza economica la sufren los niños. Y según datos de Cáritas, el 80 %  de esos niños son los que viven con madres separadas. A la madre que se queda con la casa y los hijos no le llega con las exiguas pensiones que pagan muchos hombres. Como no hay unas tablas, se hace a ojo de buen cubero. En la asociación conocemos madres que salen a tomarse un café con las amigas después de 15 años por no tener con quién dejar a los niños ni para pagarlo. Así que las grandes perjudicadas siempre son las madres.”

“Los efectos psicológicos tanto en los menores que sufren, no el divorcio sino el proceso del divorcio son ansiedad, depresión, fracaso escolar, embarazos adolescentes no deseados y a partir de los 20 años incapacidad de relacionarse con una segunda persona porque repiten los mismos modelos que vieron en casa”
“En la mayoría de los casos lo que no se supera es la carga emocional que conlleva un divorcio. Por eso pasas media vida pensando en fastidiar a tu cónyuge. No te terminas de separar.”

No hay comentarios: