miércoles, 16 de mayo de 2012

Día Internacional de la Familia

En la última década, el modelo clásico de familia ha dado paso a múltiples formas de vivir la maternidad y la paternidad 

Consumer.Por LAURA CAORSI/ 15 de mayo de 2012
Las familias de ahora no son como las de antes. En los últimos 10 años, la conformación familiar ha cambiado, y el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos valiosos que ayudan a entender esa transformación. 
¿Cómo son los hogares en España? ¿Cuántos niños nacen cada año? 
¿Cuál es la edad media de la maternidad? ¿Han disminuido las familias numerosas? 
El siguiente artículo responde a estas cuestiones e intenta esbozar la diversidad de modelos familiares que existen en nuestro país en la actualidad.
 
Hoy es el Día Internacional de la Familia, una jornada que la Organización las Naciones Unidas proclamó en 1993 y que se celebra cada 15 de mayo desde entonces. 
El objetivo de este día es, como señala la ONU, "promover un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad". 
Porque, en efecto, existen distintos factores -sobre todo, económicos y sociales- que inciden en la configuración familiar.

Muchos modelos de familia

En España, los avances de la ciencia en materia reproductiva, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la aprobación del matrimonio homosexual, la modalidad del divorcio exprés, las sentencias de custodia compartida e, incluso, la crisis económica han favorecido varios cambios en materia familiar. 
Y es que, como apuntan los sociólogos, ya no existe un único modelo de familia.
Además de la configuración clásica (mamá, papá y los niños), en nuestro país se perfilan muchos otros modelos. 
Hay hogares monoparentales, madres y padres solteros, hogares con 2 papás o 2 mamás, abuelos que conviven con los nietos y, también, familias sin niños. 
Asimismo, hay matrimonios y parejas de hecho, mujeres que tienen pronto a sus hijos y otras que prefieren retrasar la maternidad
Hay familias que adoptan a los niños, parejas que tienen hijos de matrimonios anteriores...
La diversidad, hoy por hoy, es la constante. 
Sin embargo, la estadística ayuda a ver las tendencias.

¿Cómo son nuestras familias en la actualidad?

Las familias pueden analizarse desde distintos puntos de vista y con diferentes parámetros como el nivel de ingresos, el lugar de residencia o el tipo de vivienda, por ejemplo. 
No obstante, como es difícil -si no imposible- abarcarlos todos, en este artículo recopilamos algunos datos concretos que muestran con claridad cómo han cambiado las cosas en los últimos 10 años.
  • Menos matrimonios, más separaciones. En la última década, las bodas se han reducido en un 15%, mientras que las separaciones y los divorcios han aumentado en un 130%. Hoy en día, el número de rupturas anuales (125.000) se acerca bastante al de las uniones matrimoniales (180.000). Un dato curioso es el 30% de los matrimonios se produce entre personas que se dedican a la misma profesión o actividad laboral.
  • Se consolidan las parejas de hecho. A falta de datos más recientes, la cifra más fiable procede del censo de 2001. Según la encuesta, en ese momento había más de medio millón de parejas que no estaban casadas pero convivían bajo el mismo techo. Suponían casi el 6% del total de las uniones.
  • Matrimonio homosexual. El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en 2005 en España. Desde entonces, se han celebrado más de 15.000 enlaces de este tipo.
  • Familia multicultural. En apenas una década, ha habido un aumento notable de parejas cuyos miembros tienen distintos orígenes. Casi 2 de cada 10 matrimonios cuenta con uno de los cónyuges de origen extranjero. En 1999, estas uniones no llegaban al 5% del total. Hoy, rozan el 18%.
  • Adopciones, en el extranjero. El número de adopciones se mantiene más o menos constante -entre 4.000 y 6.000 al año-. Sin embargo, la mayoría son internacionales. Por cada niño que se adopta en España, otros 5 se adoptan en el extranjero.
  • Aumenta la edad media de la maternidad. En la actualidad, supera los 31 años. Además, cada vez hay más mujeres que optan por retrasar el momento de tener su primer hijo. El 24% de los nacimientos son de madres de entre 35 y 39 años de edad. Hace una década, estos partos apenas superaban el 16%. En 2010, hubo casi 25.000 nacimientos de bebés cuyas madres tenían más de 40 años.
  • Aumenta la tasa de fecundidad. Casi medio millón de niños nace cada año en nuestro país. 2008 fue un "año récord" con casi 520.000 nacimientos, y en 2010 -última fecha disponible del INE- nacieron 486.575 bebés. La tasa de fecundidad -esto es, el número de hijos que tiene cada mujer en edad fértil- ha aumentado de 1,191 a 1,394. El incremento es mayor cuando se trata de mujeres extranjeras.
  • Madres solteras que trabajan. En los últimos 10 años, casi se ha duplicado el nº de madres que trabajan. Y se ha quintuplicado el nº de madres solteras: en el momento de dar a luz, el 35% de las mujeres no están casadas.
  • Planificación familiar. Entre las mujeres que ya son madres, más de la mitad (el 55%) deja pasar de 1 a 3 años antes de tener al IIº hijo. Además, en la última década se han duplicado los abortos voluntarios. En 2009, hubo algo más de 111.000 interrupciones del embarazo. En la mayoría de los casos, las mujeres gestantes tenían entre 20 y 29 años.
  • Hogares menos numerosos. En solo 10 años, los hogares unipersonales y los que están conformados por 2 personas han aumentado un 5%. Hoy en día, suponen el 18% y el 29% del total. En paralelo, ha bajado el nº de casas en las que viven 4 miembros (del 25% al 20%) y cinco (del 9% al 5%). Los domicilios con 6 o más personas se han reducido a la mitad.
  • Familias con niños y sin ellos. En nuestro país hay casi 4 millones de parejas sin hijos, un modelo cada vez más habitual en los países desarrollados. Las parejas con 1 solo niño superan el millón y medio, y le siguen de cerca las parejas con 2. Sin embargo, la cifra cae de manera brusca cuando se trata de parejas con 3 hijos o más. Las familias numerosas apenas rozan las 130.000.

No hay comentarios: