domingo, 18 de marzo de 2012

El Gobierno de Rajoy desmonta ocho años de Zapatero

la vanguardia.com: El Gobierno de Rajoy desmonta 8 años de Zapatero en 100 días. La oposición lo llama contrarreforma, pero el Gobierno prefiere hablar de racionalizar las medidas.

Política | 18/03/2012 -Carmen del Riego Madrid , Juan Carlos Merino Madrid
Aún antes de haber cumplido sus primeros 100 días de mandato, el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido de manera urgente la operación de desmontar, pieza a pieza, buena parte de las leyes y políticas más significativas impulsadas durante los casi 8 años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición lo llama contrarreforma, pero el Ejecutivo prefiere hablar de racionalizar las medidas en un momento muy determinado. Y lo hace tanto en materia económica, con la reforma laboral del PP que ha pulverizado las que puso en marcha el PSOE tras el giro de mayo del 2010, como en políticas sociales -la dependencia, el aborto-, fiscales, educativas, la denominada memoria histórica, la política energética y de vivienda o hasta en el contencioso de Gibraltar...

En el PSOE se llevan las manos a la cabeza, impotentes ante las supresiones, frenazos, modificaciones o rectificaciones que están sufriendo algunos de los proyectos de bandera puestos en marcha en los últimos 8 años bajo mandato socialista. 
Por el contrario, en el PP argumentan en la mayoría de los casos que se están limitando a cumplir el programa electoral con el que ganaron las elecciones del 20-N, o a tomar sus propias medidas para reequilibrar las cuentas públicas y ajustar el déficit.

Y las piezas siguen cayendo, imparables. 
Por ejemplo, el Consejo de Ministros suprimió el pasado viernes 24 empresas estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), creada por Zapatero en el año 2005 junto a su entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
 "Es un negocio ruinoso", había avisado la actual ministra de Fomento, Ana Pastor.

Lo que nadie le puede achacar al Gobierno es que no está haciendo lo que anunció cuando estaba en la oposición o en la campaña electoral, o que no esté cumpliendo con su programa electoral. 
Porque, salvo la subida de impuestos, especialmente el IRPF, adoptada el 30 diciembre, con la justificación de la desviación del déficit, el PP sigue al pie de la letra el guión que escribió durante los últimos 4 años. 
De ahí que no sea muy difícil adivinar que tras las 3 grandes reformas se empiece a hablar de la ley de emprendedores, que ya en su día defendió en el Congreso como una proposición de ley.
Pero el Ejecutivo también ha introducido en el debate anuncios como el de la ley del aborto, que volverá a ser de supuestos, o el adiós a la asignatura de educación para la ciudadanía. Entre otras cosas, confiesa algún ministro, porque al Gobierno también le viene bien que no sólo se hable de economía y recortes...

De una oficina a las mismas personas en otro despacho
 La ley de la memoria histórica fue una de las iniciativas estrellas de la etapa Zapatero, con la que nunca estuvo de acuerdo el PP, pero lo que ahora el Gobierno de Rajoy mantiene es que nada ha cambiado pese a que se ha suprimido la oficina de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explica que las mismas personas que había en la oficina siguen atendiendo los mismos casos y con los mismos medios, y que lo único que varían es que la oficina se ha subsumido en la subsecretaría de Justicia, en la división de derechos de gracia y otros derechos. 
El PSOE ve en la medida un intento de acabar con la ley de memoria histórica que “sirvió para poner en marcha un proceso de compensación a todas las víctimas de la represión franquista que no fueron atendidos a lo largo de la transición”, explica Ramón Jáuregui, ex ministro de la Presidencia en el último gobierno de Zapatero. (.......)

Una ayuda con un plazo de caducidad de 4 años
Fue una de las iniciativas más populares de la etapa de Zapatero y consistía en una ayuda de 210 euros para alquiler a los jóvenes. 
El primer decreto de ajuste del gobierno del PP, el del 30 de diciembre, se la llevó por delante. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tomó la decisión, se aferra a que el decreto que la creo ya preveía que a los 4 años se podía instar su modificación o derogarla, y el Gobierno optó por lo segundo. 
De hecho, según Montoro, lo que se decide es no incorporar a más beneficiarios y dejar extinguir la subvención a los actuales a los 4 años. 
Carme Chacón, como ministra de Vivienda, puso en marcha la renta básica de emancipación. “La razón es que España tenía la tasa de emancipación más tardía, lo que tenía que ver con la ley del suelo del PP, y porque el parque de vivienda en alquiler representaba apenas el 7% del total”, rememora Chacón. 
5 años después, explica, esta medida ha beneficiado a 301.254 jóvenes (58.098 en Catalunya), la capacidad de emancipación entre 18 y 34 años pasó del 36% al 46,8% y el parque de alquiler subió del 7% al 13,2%. 
“Ha sido una de las medidas más exitosas, y suprimirlo afecta especialmente a los jóvenes, justo el sector más golpeado por la crisis”, critica.

Una medida para estimular la actividad económica
El Gobierno decidió recuperar la desgravación fiscal por la compra de la vivienda habitual en su Consejo de Ministros del 30 de diciembre del 2011.
Zapatero la había eliminado, dentro de sus medidas de choque contra la crisis, a partir del 1 de enero de aquel 2011. 
Sólo 1 año en el que quienes compraron su casa no pudieron desgravarse por el importe invertido. 
El ministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro, justifica la recuperación de esta desgravación, no sólo en la ayuda que supone para los beneficiarios que quieren adquirir una vivienda, sino en la necesidad de encontrar un revulsivo que anime el mercado de la vivienda, que a la vez “estimulará la actividad económica a través de los impuestos que se recaudarán derivados de la compra de esas viviendas que gozan de una mejor fiscalidad”, lo que a la postre compensa lo que se deja de recaudar.
Pero Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de política económica del PSOE y ex secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, asegura en cambio que “la recuperación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda sólo sirve para alimentar la burbuja inmobiliaria”. 
Para los socialistas, el Partido Popular pretende así reeditar “la cultura del pelotazo”.

Frenar la destrucción de empleo con el enésimo cambio
La enésima reforma laboral que afronta España sigue el hilo de las últimas: la falta de consenso político y sindical para ponerse en marcha. (....)

La breve vida de la ley de plazos para volver a los supuestos
Tras 25 años en vigor, muchos estaban de acuerdo en la necesidad de resolver los problemas detectados en la aplicación de la ley de 1985, una ley que despenalizaba el aborto en 3 supuestos: violación, malformación del feto o grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica de la madre, lo que se convirtió en un coladero. (......)

El IVº pilar del Estado de bienestar, en dique seco
El Consejo de Ministros aprobó el 21 de abril del 2006 la ley de Dependencia como “cuarto pilar del Estado de bienestar” y con Jesús Caldera como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Caldera destaca ahora sus beneficios: “No es un gasto, sino una inversión. Se trata de uno de los pocos yacimientos de empleo futuro, debido al envejecimiento de la población, y mejora derechos sociales. Cada euro que se invierte genera 0,6 o 0,7 euros de retorno”(...)

En busca de fórmulas para compensar a los autores sin canon
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aprobó el pasado 30 de diciembre la supresión del polémico canon digital, manteniendo la compensación equitativa por copia privada a cargo de los presupuestos generales del Estado (....).

Corregir rigideces, pero proteger el dominio público
La primera ministra de Medio Ambiente de Zapatero, Cristina Narbona, fue quien realmente empezó a aplicar la ley de Costas de 1988 con su estrategia para recuperar el litoral y frenar la construcción masiva. Ahora, rechaza con contundencia los planes de Cañete: “El ministro lo justifica para garantizar más seguridad jurídica. Pero el deslinde ya afecta a casi el 96% del litoral, así que un cambio de la norma ahora provocaría todo lo contrario: una gran inseguridad jurídica (....)

Del “nuclear, no gracias” a la moratoria para las renovables
Después de que el gobierno de Zapatero hubiera aprobado una moratoria nuclear, el secretario de medio ambiente del PSOE, Hugo Morán, saltó directamente a la yugular en cuanto el Gobierno de Rajoy aprobó, el pasado 27 de enero, la moratoria para las energías renovables: “Es otro engaño más del PP y un suicidio económico para España” (....)


No hay comentarios: