jueves, 22 de marzo de 2012

Crece la violencia de menores contra sus padres.

 El Periodico.

MEMORIA DE LA FISCALÍA SUPERIOR DE CATALUNYA: Crece la violencia de menores contra sus padres. La fiscala jefa Teresa Compte alerta del aumento del 55% de los casos en el 2011 y de la "cifra negra" de las agresiones no denunciadas.Bajan los hurtos y robos con fuerza pero suben los asaltos con violencia.

Jueves, 22 de marzo del 2012 - EFE / Barcelona Los delitos cometidos por menores bajaron en general en Catalunya en el 2011, pero aumentaron en un 55% los casos de agresiones a padres y otros miembros del hogar, un ámbito en el que existe además una "cifra negra" de agresiones no denunciadas, según la fiscala superior de Catalunya, Teresa Compte.
La fiscala jefa ha avanzado este jueves en la comisión de Justícia del Parlament algunos datos provisionales de la memoria del 2011, todavía no cerrada, que revela también un descenso de los delitos contra el patrimonio, especialmente de los hurtos y robos con fuerza, aunque los asaltos con violencia subieron un 19%.

En referencia a la jurisdicción de menores, Compte ha destacado que en el año pasado disminuyeron en Catalunya la mayoría de los delitos, pero ha alertado de que los casos de agresiones en el ámbito del hogar, principalmente a padres, pasaron de 220 en el 2010 a 312. Además, según Compte, muchas agresiones no son denunciadas, ya que muchos padres desisten de hacerlo al ser conscientes de las consecuencias legales que podrían acarrear para sus hijos, tanto condenas como órdenes de alejamiento.

Maltrato de ancianos.

Según la fiscala superior, también engrosan esa "cifra negra" de agresiones silenciadas numerosos casos de ancianos que son maltratados por sus hijos y cuidadores, pero que las estadísticas esconden: de hecho, las denuncias de violencia doméstica contra adultos bajaron un 14% en el 2011.
Compte cree que esos datos apuntan a un fenómeno, el de la violencia contra padres y abuelos, que hasta ahora permanecía "totalmente oculto" pero que  empieza a aflorar.
Frente a ese aumento de las agresiones a padres, el 2011 se cerró con un descenso de las denuncias contra menores por agresiones a sus parejas, que se redujeron casi un 50%, según la memoria de la Fiscalía, que distingue entre violencia doméstica y de género.

En la jurisdicción de adultos, la memoria revela un tímido ascenso de los casos de maltrato ocasional -un 1% más-, mientras que el maltrato habitual y los quebrantamientos de condena han bajado aproximadamente un 13%, según Compte, quien ha advertido, sin embargo, del trágico inicio de este año, con 7 mujeres asesinadas por sus parejas.

Menos homicidios y agresiones sexuales

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los homicidios y asesinatos cometidos por menores en 2011 se redujeron en un 64,8% respecto al 2010 -al caer de 14 casos a 5- y también bajaron las agresiones sexuales (5%) y los abusos (15,8%), mientras que los delitos por tráfico de drogas subieron un 2,7%. 
La tendencia al descenso en los delitos contra el patrimonio se repite en el capítulo de menores, en el que los robos con violencia bajaron un 7,8%, un 0,44% los robos con fuerza y un 7,95% los hurtos.

Compte ha dedicado un apartado de su comparecencia a la lucha contra la multirreincidencia, en la que ha advertido de que las penas de localización permanente y las multas por las que la Fiscalía apostó para combatirla siguen sin ser disuasorias. 
La fiscala superior ha alertado de que es necesario "reaccionar para evitar el sentimiento de impunidad" que provoca la multirreincidencia, aunque ha celebrado que la colaboración con la policía en la persecución de ese tipo de delincuentes se tradujo en el 2011 en un descenso del 3,9% de los delitos contra el patrimonio.
La persecución de los robos, según la fiscala superior, ha sido especialmente eficaz en el caso de los multirreincidentes, a los que se ha conseguido expulsar de las ciudades catalanas o llevarlos a prisión "después de 30 o 40 delitos".

Más robos con violencia

Según los datos de la memoria, que coinciden en su mayoría con los de la Conselleria d'Interior, los delitos de hurto -que suponen el 42,8 del total- se redujeron en un 3,19% en el 2011, los robos con fuerza -que son un 31%-, un 5,14, y los asaltos a comercios o casas habitadas, un 1,75%.
Por el contrario, los robos con violencia e intimidación se dispararon un 19% el año pasado, aunque Compte ha avisado de que ese porcentaje no debe ser motivo de alarma, teniendo en cuenta que ese tipo de delitos apenas constituye el 3,4% del total.

La memoria de la Fiscalía revela asimismo un aumento del 28% de los casos de prostitución forzada, lo que Teresa Compte atribuye al refuerzo de las intervenciones policiales en burdeles, mientras que la explotación sexual de menores ha descendido un 37,5%, al pasar de 8 a 5 casos denunciados.
En el 2011 crecieron también las violaciones un 47%, al pasar de 21 a 31, aunque ese tipo de delitos suponen solo el 1,2% del total. 

Por el contrario, las agresiones sexuales bajaron un 3,45%.

No hay comentarios: