lunes, 19 de marzo de 2012

1.200 solicitudes para 43 pisos sociales en Badalona

 El Periodico:  Iniciativa contra la pobreza en el barcelonès nord. 1.200 solicitudes para 43 pisos sociales en Badalona. El ayuntamiento, desbordado, cierra la recepción de peticiones para poder gestionarlas.

Lunes, 19 de marzo del 2012 |CARLES COLS|BADALONA  
En ocasiones, el éxito no es una buena señal, sino todo lo contrario. 
La gran acogida del acuerdo entre el Ayuntamiento de Badalona y CatalunyaCaixa para alquilar a precios sociales 43 pisos embargados por esta entidad bancaria es una muestra. 
La capital del Barcelonès Nord ha tenido que cerrar la recepción de solicitudes tras las primeras 1.200, para tramitarlas y agilizar el proceso.

El municipio ha decidido agrupar las peticiones en grupos de 150 por orden de entrada, para ir dándoles salida. 
Las condiciones para optar a uno de estos 43 pisos -que el alcalde espera que sean 93 esta semana, cuando se cierre el acuerdo que ultiman con otra entidad bancaria- son:
En primer lugar, ser vecino de Badalona (cuanto más veterano en la ciudad, más puntos). 
En segundo, tener una renta mínima de 426 euros al mes y que el alquiler no supere al 30% de los ingresos (es decir, asegurarse de que podrán pagar la vivienda).

ENTRE 140 Y 220 EUROS /
La iniciativa, que el alcalde pretende que se extienda con acuerdos con otros bancos, propone alquilar las decenas de viviendas con nula salida comercial que las entidades bancarias acumulan fruto de ejecuciones inmobiliarias entre 140 y 220 euros, en función de las medidas de los pisos (los más pequeños son de 50 m2 y los más grandes de 85).

Según estudios municipales, solo en Badalona hay entre 400 y 500 pisos embargados desde inicio de la crisis y, lo más alarmante, en las próximas semanas se prevé que se sumen 200 o 300 más, la mayoría en los barrios de Sant Roc y La Salut, los más desfavorecidos de la ciudad.
Además del drama que ha supuesto para estas 800 familias perder su hogar, estos pisos vacíos se han convertido, según apuntaba en este diario el alcalde Albiol, en un potencial «foco de conflicto en la ciudad», ya que operan en ella «mafias» que saben cuándo y dónde habrá un embargo para reventar las cerraduras y realquilar los pisos ilegalmente.

No hay comentarios: