lunes, 19 de marzo de 2012

la custodia compartida, pagos de pensión y los gastos extra centran los contenciosos

 
 
La custodia compartida, pagos de pensión y los gastos extra centran los contenciosos. 
Los divorcios que acaban en juicio al no haber acuerdo entre las partes suben un 15% en 2011.
Los profesionales ven que la crisis favorece la mayor litigiosidad y que las parejas que se divorcian son cada vez más jóvenes.
Los divorcios de mutuo acuerdo descendieron casi un 6% en 2011
 
Enrique Conde - Lunes, 19 de Marzo de 2012.Pamplona
Los profesionales creen que la crisis favorece el acuerdo entre la expareja.
Los profesionales creen que la crisis favorece el acuerdo entre la expareja. (Foto: unai beroiz)

Al abrir la puerta del Palacio de Justicia, la frase de referencia de un abogado a su cliente suele ser siempre la misma. "Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio". 
La frase, no por cierta en la práctica, deja de tener éxito en la época actual cuando lo que se dirimen son cuestiones económicas, pagos de pensiones, aquellas cantidades que son objeto de litigio en un divorcio o en una separación. 
Porque si bien la estadística de divorcios en los tribunales navarros no disminuye con la crisis, sí que se aprecia un alza en los divorcios no consensuados.

En toda Navarra han crecido un 15% los procesos que acaban en juicio porque no han podido llegar antes a acuerdo. 
Fueron 384 divorcios que terminaron en pleito en 2011, todavía lejos de los 811 que sí fueron consensuados el pasado año.
Pero lo que sí trasluce en la estadística es que los acuerdos dibujan una gráfica ciertamente a la baja (-5,9%) y que, y esto no solo lo dicen los datos, "cada vez es más difícil llegar a acuerdos", certifica Margarita Pérez-Salazar, titular del Juzgado de Familia de Pamplona. 
"Es más difícil ahora porque los límites de lo que uno es capaz de negociar están más restringidos, porque la situación económica es complicada. Se pueden discutir 50 euros porque 50 euros tienen ahora más trascendencia que hace unos años. Hay que ver con más precisión lo que se pacta porque todo está más ajustado", desgrana la magistrada, que también alude a que cada vez se separan "parejas más jóvenes y con menos años de matrimonio.
Suele ser habitual que pasen por aquí parejas que se casaron entre 2008 y 2011, que no tienen hijos y que deciden divorciarse", percibe la juez, algo en lo que coinciden desde el despacho de la abogada María Ibáñez, con la que trabajan las letradas Uxue Urbiola y Elizabeth Hernández. 
"Se ha rejuvenecido el divorcio. La generación de 30-40 años se divorcia mucho más que antes"

No cabe duda de que el divorcio se ha quitado años de encima de entre los excónyuges, y a su vez crecen los contenciosos por 3 motivos principales: 
a.- las peticiones de custodia compartida, 
b.- las cuantías de las pensiones a excónyuges y a hijos y 
3.- el modo de afrontar los pagos de alimentos cuando se comparte custodia.

"Las cuestiones de índole económica se discuten cada vez mucho más", ratifica el abogado pamplonés Jorge Batalla.
 "Por mucho que los profesionales seamos los mayores interesados en que se alcancen acuerdos, porque la solución amistosa rinde muchos más beneficios y abarata costes para modificaciones futuras de la situación de los excónyuges, ahora hay muchos casos en los que se reúnen demasiados condicionantes: la vivienda, el hecho de que uno de los miembros de la pareja se haya quedado en paro, el mayor campo de actuación para los temas de custodia compartida... Es lógico que aumente la conflictividad". 

Todo suma, cualquier diferencia haría desembocar en juicio a la pareja que se quiere divorciar. "En mi despacho tenemos prestigio por llegar a acuerdos en los divorcios, pero es cierto que cada día cuesta más. Es normal que suba la conflictividad, pero también creo que se ha radicalizado el tema. La negociación no es imposición. Ahora todo el mundo tiene derechos y parece que no exista ninguna obligación. Que renuncie el otro, esa es la frase más socorrida", opina Ibáñez.

¿Por qué los mutuos acuerdos funcionan tan bien en Pamplona? 
Explica la Juez de Familia de Pamplona que el sistema de divorcios de mutuo acuerdo tiene un estupendo funcionamiento en Pamplona. ¿A qué se debe? 
Se trata de un sistema en el que el periodo máximo de espera del procedimiento es de 7 días y el mínimo son 2 días. 
El Juzgado de Familia, el 3 de Primera Instancia, realiza una agrupación semanal de todos aquellos divorcios de mutuo acuerdo. 
Los jueves celebran las ratificaciones, de las que se informa a través de los procuradores. 
Ellos avisan a la pareja sobre a qué hora tienen que acudir al juzgado. 
Son entre 15 y 25 ratificaciones a la semana, pero no solo por divorcios y separaciones no consensuadas. También por adopciones, enajenaciones de bienes de menor, acogimientos de menores, modificaciones de medidas... 
Todos los jueves el juzgado tiene asignado un fiscal al que inmediatamente se da traslado del acuerdo e informa del mismo.


Los divorcios de mutuo acuerdo en Navarra descendieron casi un 6% en 2011.
En Pamplona los divorcios no consensuados suben un 22%.
2005: Es el año a partir del cual se puede acceder al divorcio directamente sin necesidad de separarse antes.

No hay comentarios: