martes, 7 de septiembre de 2010

El PSOE a favor de la Custodia Compartida sin acuerdo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/mantiene/custodia/compartida/acuerdo/elpepusoc/20050525elpepisoc_8/Tes

El PSOE mantiene la custodia compartida sin acuerdo

CH. NOGUEIRA - Madrid - 25/05/2005
Los socialistas mantienen la posibilidad de que el juez dicte la custodia compartida de los hijos si la pide un progenitor y el otro la rechaza.
Esta opción, incluida como caso excepcional en la reforma del divorcio, tendrá 2 nuevos requisitos:
1.- ubicación de los domicilios de los ex cónyuges y
2.- dictamen de especialistas;
si se aprueban las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Senado.
Esta postura ha sido un jarro de agua fría para las asociaciones feministas y también ha levantado críticas entre los padres separados.

La nueva ley de divorcio se votará en el pleno de la Cámara Alta el 22 de junio.
Ha recibido 39 enmiendas parciales.
"Tras las palabras de Rodríguez Zapatero creíamos que la custodia compartida de los hijos se iba a limitar finalmente a los casos con mutuo acuerdo de los padres, que es la única forma de que se ejerza de forma responsable", lamentó ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany.

En abril, horas antes de que el Congreso aprobara inicialmente la reforma del divorcio, el presidente del Gobierno anunció ante organizaciones de mujeres que se revisaría la custodia compartida.

Más requisitos
La modificación que plantean los socialistas en el Senado se limita a 2 aspectos que pueden restringir el margen del juez para establecer la custodia compartida cuando sólo la pida un progenitor (si ninguno la solicita, no podrá dictarse).

Según el texto aprobado en el Congreso, podrá dictarse con carácter excepcional con el informe favorable del fiscal y para proteger el interés del menor.

Ahora se proponen 2 requisitos más:
a- la ubicación de los domicilios del padre y la madre deben permitir al niño seguir en su entorno b.-y la existencia de un informe preceptivo de especialistas sobre la idoneidad de la custodia compartida.

Estos cambios han disgustado a la Asociación de Padres de Familia Separados, informa Europa Press. Organizaciones como ésta son férreas defensoras de la custodia compartida.

El PP (19 enmiendas presentadas), rechaza la custodia compartida sin acuerdo.
Tanto Entesa Catalana de Progrés como IU defienden que el juez prime el interés del menor incluso en contra del acuerdo de los padres, informa Efe.

No hay comentarios: