lunes, 6 de septiembre de 2010

Aguirre anuncia la supresión del Observatorio contra la violencia de género de Madrid

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100906/neira-dimite-por-ser-eticamente-intachable-espera-que-cesen/468877.shtml

CARGO PÚBLICO JUZGADO POR ALCOHOLEMIA
Aguirre anuncia la supresión del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid tras la condena de Neira

Lunes, 6 de septiembre del 2010
El presidente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Madrid, Jesús Neira, ha sido condenado hoy por conducir ebrio a la retirada 10 meses del carnet y multa de 1.800 euros. y trabajos a la comunidad.
Tras conocerse la noticia se ha conocido que la Comunidad de Madrid había decidido suprimir próximamente ese organismo.

"No iba bebido" y "no voy a pedir perdón" han sido las escasas declaraciones del profesor Neira a la multitud de periodistas que le esperaban a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).
Allí, y durante aproximadamente 15 minutos, Jesús Neira se ha sometido a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, después de que el pasado miércoles fuera detenido por conducir por la M-40 mientras triplicaba la tasa de alcohol permitida.

Durante el juicio, Neira, que también ha sido condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, sí ha reconocido el "dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio" -0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25)-, ha explicado su abogado, Javier Gómez de Liaño.

Una copa de vino y un licor
El profesor ha mantenido ante el juez y el fiscal que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, "eso es todo", y que el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud pudo producir un reflejo en la prueba de alcoholemia, ha explicado su abogado.
Gómez de Liaño ha calificado, además, de gesto "humilde y de hombría de bien" el que su defendido haya asumido la pena pedida por el Ministerio Fiscal.
Al tratarse de un juicio rápido y de que el acusado ha admitido los hechos, se le ha reducido la pena a una tercera parte a lo previsto por la ley para este tipo de delitos, ha explicado Gómez de Liaño después de que Neira saliera junto a su mujer de los juzgados y se remitiera a él para dar a conocer su condena.

Supresión del Observatorio
Tras conocerse la sentencia, fuentes del Ejecutivo madrileño han indicado a Efe que Aguirre suprimirá "próximamente" el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo Asesor preside Jesús Neira, dentro del plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.
Creado en 2003, dicho organismo dejaría de existir próximamente como entidad propia y sus funciones serían asumidas, previsiblemente, por la consejería de Presidencia, al frente de la cual se encuentra el consejero Francisco Granados.

Las mismas fuentes han indicado que la desaparición del Observatorio como entidad propia fue decidida por Aguirre "antes del verano", por lo que han desvinculado esta decisión del incidente protagonizado por Neira.
Sin embargo, el propio Neira pidió esta mañana a la presidenta regional, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, que "ejerza su función" y le destituya de su cargo porque él no dimitirá.

No dimitirá
"Soy éticamente intachable y no he transgredido la ética, por tanto, no dimito ni voy a dimitir", ha comentado el profesor.
Esperanza Aguirre le ofreció el cargo después de que se conociera que el 2 de agosto del 2008, a las puertas de un hotel madrileño, Neira viera a un hombre, Antonio Puerta, maltratar a su pareja, le recriminara su actitud y éste le agrediera.
Jesús Neira, que forma parte del personal docente investigador de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ha añadido que todo lo que está pasando ahora con él es "un montaje" en su contra.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha declarado "seguro" de que a raíz de la sentencia hecha pública hoy Neira "habrá reflexionado" y dejará sus responsabilidades al frente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha considerado que Esperanza Aguirre tiene la "obligación" de cesar al profesor como presidente del Observatorio.

No hay comentarios: