miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aragón: No se impone la Custodia Compartida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=509137
Aragón está preparada para cumplir desde hoy la Ley de Custodia Compartida

Zaragoza, 8 sep (EFE).-
La Comunidad de Aragón está "perfectamente preparada" para aplicar desde hoy la entrada en vigor de la Ley de Custodia Compartida, una norma pionera en España que establece ese régimen como prioritario en el caso de procesos de divorcio y separación sin acuerdo entre los progenitores.

La puesta en marcha de la norma supone "un cambio de mentalidad" importante, teniendo en cuenta que los jueces otorgarán la custodia compartida de forma preferente, dejando de ser algo excepcional como ocurría antes, ha explicado a Efe la directora general de Familia, Rosa María Pons.
Así, los procesos de separación y divorcio en Aragón en los que progenitores no sean capaces de llegar a un acuerdo sobre la custodia de los hijos serán dirimidos por un juez quien, en virtud de la ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, dictará la custodia compartida como la preferente.

La norma, aprobada en las Cortes de Aragón en el mes de mayo de este año, configura la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en ausencia de acuerdo, cambio con el que se pretende "favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores".
Con el primordial y primer objetivo se sitúa el interés de los menores, la norma también pretende impulsar el derecho y el deber de ambos progenitores a participar en la crianza de sus hijos en igualdad de condiciones.

Una parte básica de la ley es el proceso de mediación, y en este sentido, en el texto se ha incluido una disposición transitoria que obliga al Gobierno de Aragón a aprobar una Ley de Mediación Familiar, en la que se está trabajando y que se presentará en las Cortes en el mes de diciembre, ha anunciado Pons.
Las parejas podrán recurrir a este servicio en cualquier momento del proceso de separación o divorcio, es decir, cuando no haya posibilidad de llegar a un pacto de relaciones familiares, o a instancias del juez.
La directora general ha recalcado que se trata de un servicio que lleva funcionando desde 2004 y en estos años ha atendido a más de 3.500 usuarios, consiguiendo acuerdos muy satisfactorios en la mayoría de los casos.

Como novedad, según han indicado a Efe fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón, se ha puesto en marcha la figura del coordinador, una persona que será intermediario entre el juez y el servicio de mediación de Servicios Sociales, con el objetivo de que "el recurso sea rápido y ágil", y que "no haya una demora en el tiempo".
Por el momento, se desconoce el volumen de casos que se va a tener, pero en función del trabajo que haya se actuará de una manera u otra, han indicado las mismas fuentes.

También se ha referido a este asunto, en una conferencia de prensa en Zaragoza, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo, quien ha comentado que la modificación de una Ley no conlleva necesariamente un problema de saturación de trabajo en un juzgado, aunque hay casos en los que hay que adecuarse a la normativa vigente.
Sobre la Ley, ha dicho en la aplicación de la custodia compartida es una opción, pero "es necesario matizar" que la norma establece este carácter preferente "cuando así lo solicite uno de los cónyuges" y cuando "concurran determinados requisitos que hagan posible este tipo de medida", por lo que "no se va a imponer".
Es básico tener en cuenta en esta decisión, ha agregado, las relaciones personales entre los progenitores, el interés de los niños y que la conciliación familiar lo permita.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha reconocido que esta "ley novedosa" es "un reto para todos", que apuesta por "el acuerdo entre los cónyuges" -algo que caracteriza a Aragón- y por la mediación familiar, atendiendo en todo caso "el interés de los menores".
Esto va a suponer, ha reconocido, trabajo añadido a los juzgados competentes, ya que tiene un efecto retorno y se pueden formular peticiones de revisión a casos que ya tienen sentencia.
A su juicio, va a haber algunas dificultades en los casos en los que la relación entre los cónyuges esté deteriorada, por lo que aunque "sea beneficioso" para los menores no lo es para los adultos, "que tendrán que tomar muchas más decisiones conjuntamente".

No hay comentarios: