jueves, 9 de septiembre de 2010

Catalunya: Fondo de Garantía de Pensiones de Alimentos

http://www.abc.es/20100908/comunidad-catalunya/govern-aprueba-fondo-pensiones-20100908.html

Cataluña: El Govern aprueba un fondo de pensiones para divorciadas
La medida, con un presupuesto de 9 millones, entrará en vigor en el año 2011

I. A. / BARCELONA. Día 08/09/2010
El Govern de la Generalitat aprobó ayer la creación de un fondo de garantía para compensar el impago de las prestaciones alimentarias o compensatorios decretadas por el juez en las separaciones y que, «en ocasiones, deja a la ex pareja y a los hijos de ambos en situación de grave vulnerabilidad social».
Así lo anunció ayer la consejera de Acción Social, Carme Capdevila, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consell de Executiu en el que se anunció la fecha de las próximas elecciones.

El tripartito cumple así una de sus promesas electorales incluídas ya en el Iº programa de gobierno firmado por PSC, ERC e ICV en 2003.
Pero lo hace a 2 meses de las elecciones y con la previsión de que la medida entre en vigor la próxima legislatura.
Es decir, el fondo será una realidad a partir de marzo de 2011, con un presupuesto de 9 millones de euros.
De hecho, fue el último gobierno de CiU el que primero prometió esta medida.
Lo hizo Jordi Pujol en 2001, con la entonces consejera de Bienestar Irene Rigau.
El fondo figuraba en la Ley de apoyo a las familias de 2003 y después se recuperó en la Ley contra la violencia machista de 2008.

«Violencia económica»
Esta medida, que debe beneficiar a 1.300 familias catalanas, servirá para aliviar los numerosos casos de impago de las pensiones alimentarias y compensatorias decretadas tras los divorcios —en aumento con la crisis económica— que habitualmente dejan en una delicada situación financiera a las madres.
La consejera Capdevila llegó a denunciar algunos de esos casos de impago como una forma de «violencia machista» contra las mujeres, una vez acabada la convivencia, la denominada «violencia económica».

El decreto pretende luchar contra este tipo de violencia de género y conseguir que las mujeres separadas con hijos a su cargo cobren la pensión que su ex parejas están obligadas a pagarles.
La compensación que otorgue la Generalitat tendrán carácter de anticipo, que el deudor deberá pagar después voluntariamente. Pasado el periodo de pago voluntario, la Agencia Tributaria ejecutará el cobro por la vía del constreñimiento.

En otras palabras, durante 1 año y medio la Generalitat «adelantará» la pensión, hasta un máximo de 285 euros por hijo, a las madres que acrediten el impago, de modo que será la administración autonómica la que se responsabilice de «perseguir» a los «padres morosos» para que satisfagan los pagos impuestos por el juez.

A quién beneficia
Actualmente, las madres pueden denunciar a los progenitores que no satisfacen estas pensiones compensatorias o alimentarias al cabo de 3 meses de impago, pero implica abrir nuevos procesos judiciales contra la ex pareja, lo que en muchos casos frena a las perjudicadas, según denuncian asociaciones de defensa de la mujer y colectivos de abogados.

Tendrán derecho a esta compensación todas las personas que:
a.- tengan reconocido ante el juez el derecho a recibir una prestación alimenticia o pensión compensatoria de su ex pareja,
b.- tengan hijos menores de edad o mayores con discapacidad igual o superior al 65% y
c.- unos ingresos inferiores a los 854 euros al mes.

El fondo de compensación de la Generalitat será complementario al que concede el Estado y los beneficiarios recibirán durante 18 meses un máximo de 285 euros por hijo.

No hay comentarios: