jueves, 26 de agosto de 2010

Brasil se apunta al divorcio "exprés"

http://www.elmundo.es/america/2010/07/14/brasil/1279059623.html

Nueva enmienda a la Constitución: Brasil se apunta al 'divorcio exprés'

El Congreso reduce los actuales trámites burocráticos de hasta 2 años
La decisión permite la disolución prácticamente inmediata de los matrimonios
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE BRASIL Y AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMÉRICA

Luis Tejero (Corresponsal) Río de Janeiro martes 13/07/2010
Las parejas brasileñas podrán romper sus matrimonios por la vía rápida a partir de esta semana. Más de 3 décadas después de la instauración del divorcio en el país, el Congreso aprobó este martes una enmienda constitucional que reduce los trámites burocráticos de hasta 2 años y permite la disolución prácticamente inmediata del enlace.

La llamada 'Enmienda 66' elimina la actual exigencia de obtener la separación judicial 1 año antes del divorcio o de demostrar que la pareja llevaba al menos 2 años separada de hecho.
Así, los matrimonios podrán desvincularse "de inmediato", según el Congreso, y sus integrantes quedarán libres para casarse nuevamente con otras personas si lo desean.
"No tiene sentido mantener más tiempo [unidas] a personas que no quieren estar juntas", argumentó el senador opositor Demóstenes Torres, defensor de la enmienda.

'Menos interferencia'
Por su parte, el presidente del Senado, José Sarney, defendió la "simplificación" del proceso para "disminuir la interferencia del Estado en la vida de las personas", aunque "sin alterar el principio de protección de la familia".

El divorcio aterrizó en Brasil en 1977.
En 2008, el último año del que se disponen datos oficiales, 64.869 matrimonios abrieron un proceso de separación de forma consensual en la Justicia y otros 14.623 lo hicieron ante notario, según informa Efe.

No hay comentarios: