sábado, 31 de julio de 2010

Valencia: Moción municipal a favor de la Custodia Compartida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=472145

Valencia pide a Gobierno que custodia compartida sea preferente en divorcio

Valencia, 30 jul 2010(EFE).-
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, instar al Gobierno central a aplicar la custodia compartida como "norma preferente" en los procesos de separación o divorcio.

El grupo municipal socialista ha rechazado esta iniciativa de los populares porque considera que "la custodia compartida nunca puede ser impuesta", y que en una separación debe primar "la estabilidad emocional" de los menores, ha explicado el edil Julio Such.
En su moción, la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, ha mostrado su apoyo a "la custodia compartida como norma preferente tras un divorcio, teniendo en cuenta siempre el interés superior del menor".

Así, el consistorio ha instado al Ejecutivo central a "realizar las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente en los procesos de separación o divorcio".
Por su parte, los socialistas han presentado un texto alternativo en el que solicitaban la creación de una ponencia de estudio en el Senado que analice las repercusiones de la custodia compartida en los supuestos de separación o divorcio, y a la que los populares han votado en contra.

La moción, presentada por el grupo del PP, ha sido defendida también por la asociación Custodia Compartida Ya, que reclama "leyes igualatorias que no releguen a la mujer a ser madre cuidadora por el hecho de ser mujer, ni al hombre, a ser un padre visitante cada 15 días" de los hijos, que en el 90% de las separaciones permanecen con su madre.

Miembros de la asociación han colgado pancartas en el hemiciclo, que hoy ha celebrado su último pleno municipal antes de verano, y en el que también han podido leerse proclamas de vecinos y simpatizantes con los lemas "Zapatero miente", "Rita miente", "Salvem el Cabanyal" o "Los vecinos sí quieren la prolongación de Blasco Ibáñez".

Por otro lado, el PP ha rechazado una moción del PSPV para exigir la creación de una comisión de investigación que esclarezca el funcionamiento, actividad y cuentas del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), puesto en marcha en 2004 y financiado con más de 5,5 millones de euros de las arcas municipales.
La concejal socialista Ana Botella ha pedido al gobierno local que o bien permitiera la creación de esta comisión, o dejara a los socialistas personarse el lunes en la sede del CEyD para ver las cuentas "y así habremos acabado".
El teniente de alcalde Alfonso Grau ha retado a Botella a que, "si tiene la más mínima prueba, la saque", y ha dicho que "ya está tardando en ir a los tribunales" porque ella "no está legitimada para autentificar nada".

El PP ha aprobado, con los votos en contra del PSPV, la subida de tarifas del billete sencillo y el nuevo bono de transporte "Bonobús Plus" de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y que según los socialistas podría llegar a ocasionar "pérdidas" a la empresa.

En materia económica, el PP ha aprobado en solitario la propuesta del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2011-2013, que el concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, ha defendido en un contexto de crisis, y pese a que el consistorio todavía tiene margen de endeudamiento, algo que ha negado el socialista Juan Ferrer: "la insuficiencia de la hacienda municipal es crónica".

Asimismo, el concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha manifestado su confianza en que "antes del 31 de diciembre se haya puesto en marcha el sistema de seguridad de la Línea 1".
Finalmente, el PP ha rechazado una moción de los socialistas para solicitar una auditoría energética que permita conocer la eficiencia del alumbrado público exterior de la ciudad.

EFE

No hay comentarios: