martes, 27 de julio de 2010

El PP: Reforma de la Ley del Divorcio y Disolución de la Cámara Baja

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VIII LEGISLATURA
Serie D: GENERAL 3 de enero de 2008
Núm. 658


184/138117. Autor: Azpiroz Villar, José Eugenio. A la Mesa del Congreso de los Diputados.
Don José Eugenio Azpiroz Villar, Diputado por Guipúzcoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desea obtener respuesta por escrito.
Previsión del Gobierno acerca de la reforma de la Ley del "divorcio-express" para fomentar la estabilidad matrimonial (nº reg. 210565)

En España, durante el año 2006 se han superado las 145.000 rupturas familiares (en concreto 145.919 matrimonios según datos del INE), resultando un incremento del 6,5 % respecto al año anterior; lo que supone que 400 matrimonios sufren cada día este proceso de ruptura.
Además, de ellos, 126.952 han sido divorcios, lo que implica un aumento del 74,3 % respecto al año 2005, cifra casi equivalente al 70,7 % de disminución de los procesos de separación.
Ello se traduce en la práctica imposibilidad de la reconciliación matrimonial que venía oscilando entre el 20-25 % del total de las separaciones matrimoniales.

Divorcios que han crecido vertiginosamente con la entrada en vigor, hace apenas 2 años, de la llamada ley del divorcio "express".
De hecho, esta clarísima relación causa-efecto la señala el mismo INE al decir que este incremento "se explica en gran medida por el cambio de marco regulatorio producido por la entrada en vigor de la Ley 15/2005, de 8 de julio, que permite el divorcio sin necesidad de separación previa".

Una ley que, de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial ha originado "una figura desconocida en los ordenamientos jurídicos en los países europeos ya que ningún país europeo admite la voluntad unilateral de 1 de los esposos sin la concurrencia de causa alguna o sin un plazo de reflexión durante el cual se madure la decisión de poner fin al vínculo matrimonial".

Con estos datos España, según el Instituto de Política Familiar (IPF), no solo está a la cabeza de Europa en cuanto a rupturas por 1.000 habitantes (tasa bruta de divorcios) sino que es, junto a Bélgica, el país de la UE-27 con mayor tasa de rupturas matrimoniales.
De este modo en 2.010 llegaran a producirse tantas rupturas matrimoniales como matrimonios que se celebren.

Por tanto, 2 años han sido suficientes para evidenciar el impacto negativo que ha tenido la entrada en vigor de la citada ley ya que ha supuesto un incremento sustancial de la ruptura familiar en general y una explosión del número de divorcios en particular.
Considerando que la cultura de un país se mide por la estabilidad social, familiar y personal así como por la capacidad de establecer estrategias de prevención en diferentes áreas pero, especialmente, en aquellas que hacen referencia al bienestar de las familias y su adecuada tutela formulo la siguiente, pregunta:

¿Piensa el Gobierno reformar, corregir, la Ley del "divorcio-express" para fomentar la estabilidad matrimonial reintroduciendo, para ello, mecanismos y plazos de reflexión que posibiliten la reconciliación matrimonial como en el resto de Europa?

Nota.-Se incluye el texto de la iniciativa de conformidad con el acuerdo de la Mesa de la Cámara de 18 de diciembre de 2007.
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de noviembre de 2007.-
José Eugenio Azpiroz Villar, Diputado

Respuesta:

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VIII LEGISLATURA Serie D: GENERAL
13 de febrero de 2008 Núm. 675

Composición y organización de la Cámara.
Disolución de la Cámara.
420/000101 Relaciones de iniciativas caducadas y de iniciativas trasladadas a la Cámara que se constituya en la IX Legislatura.
La Mesa de la Diputación Permanente, en su reunión del día de hoy, ha acordado, una vez producida la disolución de la Cámara, la publicación de las 2 relaciones siguientes:
A) Relación de las iniciativas ya calificadas que se hallaban en tramitación en el momento de la disolución y que han caducado como consecuencia de ésta.
B) Relación de las iniciativas pendientes de calificación caducadas como consecuencia de la disolución.
C) Relación de las iniciativas que se trasladan a la Cámara que se constituya en la IX Legislatura.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad con lo dispuesto por el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de enero de 2008.-
P.D., Manuel Alba Navarro.
El Secretario General del Congreso de los Diputados

Núm. expte.: 184/138117
Autor iniciativa: Azpiroz Villar, José Eugenio (GP)
Objeto iniciativa: Previsión del Gobierno acerca de la reforma de la Ley del "divorcio-express" para fomentar la estabilidad matrimonial.
Publicación: "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 658 de 3 de enero de 2008, pág. 191.

No hay comentarios: