viernes, 30 de julio de 2010

Manifestación sobre la Custodia Compartida, Toros y Niqad

http://www.luisarroyo.com/2010/07/29/%C2%BFque-tienen-en-comun-los-toros-la-custodia-compartida-y-el-niqab/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=%25c2%25bfque-tienen-en-comun-los-toros-la-custodia-compartida-y-el-niqab

¿Qué tienen en común los toros, la custodia compartida y el niqab?

29 de Julio de 2010
En España, la derecha está ganando a los socialistas en asuntos en los que no debería ganar.
En una decisión que se ha hecho mundialmente famosa, el Parlamento de Cataluña ha aprobado ayer la prohibición de las corridas de toros en aquélla comunidad autónoma.
Algunos – asociaciones de defensa de los animales – han logrado una importantísima victoria real.
Otros – partidos nacionalistas catalanes – han logrado otra victoria simbólica: desterrar la fiesta española por excelencia de su territorio.
Por último, la derecha está pletórica (más allá de la tristeza que quizá les produzca que no haya corridas en las ciudades catalanas): se vuelven a posicionar como los defensores de la unidad de España y sus tradiciones.

Los progresistas no han entendido bien la jugada, y se han debatido entre su espíritu protector de los animales, y la inconveniencia de entrar en el juego perverso de los nacionalistas catalanes y españoles.
Entre unos y otros, los socialistas quedan en un lugar vacuo tanto en Cataluña como en España.

Lo mismo pasa con la propuesta conservadora de prohibir el burka y el niqab en espacios públicos, o promover la custodia compartida obligatoria en casos de separación o divorcio.

Los progresistas se baten en la contradicción de defender los derechos de las mujeres a vestir como les de la gana, o a ser prioritarias en el cuidado de los hijos, con la contradictoria posición de evitar la mezcla de lo religioso y lo civil, y promover la igualdad de hombres y mujeres.

Los conservadores, en ambos asuntos, parecen adelantar por la izquierda a los izquierdistas, cuando en realidad lo que defienden es, por un lado, la pureza de la tradición cristiana frente al Islam (por eso no proponen suprimir el velo de las monjas o mandar a la cárcel a la jerarquía de la Iglesia por no respetar la iguadad);
Por otro, favorecer la posición patriarcal que les es propia (porque saben que la custodia compartida favorece en principio a los hombres a pesar de aparentar ser igualitaria).

¿Cómo podrían resolver los progresistas su contradicción?
Aplicándose en cada cosa a su tiempo:
- Toros, a favor de momento, hasta que quede depurada la contaminación nacionalista por ambos lados.
- Burka y niqab, a favor de momento, hasta que no se aborde la cuestión de los símbolos religiosos de manera integral, afectando también a otras religiones.
- Custodia compartida, en contra de momento, hasta que no se explique claramente que las mujeres son las grandes perjudicadas.

Toros, custodia compartida y niqab son símbolos muy poderosos en los que la derecha gana y la izquierda puede perder, porque su enmarcado, su explicación, es mucho más difícil para la segunda que para la primera.

No hay comentarios: