domingo, 25 de julio de 2010

El Partido Popular quiere modificar la ley de Violencia de Género timidamente

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/espana/1279886617.html

LEGISLACIÓN Contra la violencia doméstica
El PP pide que se suspenda la patria potestad de los maltratadores condenados
Quiere reformar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género
Propone incluir a los menores como 'víctimas directas de la violencia de género'
Revisa las competencias civiles de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
Impulsa los brazaletes de localización GPS para maltratadores

Europa Press Madrid viernes 23/07/2010
El Grupo Popular ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno una reforma de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género que, entre otras cosas, permita retirar la patria potestad de los hijos a los maltratadores condenados y considere que los menores son también objeto de protección.

La moción, consecuencia de la interpelación urgente que llevó a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a comparecer este miércoles ante el Parlamento por el aumento de asesinatos de mujeres que se está produciendo este año, exige al Gobierno que acate "de forma inmediata" las conclusiones de la subcomisión parlamentaria que a lo largo del año pasado analizó la aplicación de la norma para recomendar algunas mejoras.

Así, solicitan la modificación del artículo 1 de la ley para que se incluya a los menores como "víctimas directas de la violencia de género" de forma que no sean sólo las mujeres el sujeto de la protección que concede la norma, y exige las modificaciones legales oportunas para "suspender la patria potestad cuando haya sentencia firme condenatoria".

La moción persigue además, que se revise el contenido de la ley en cuanto a las competencias civiles de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para devolver la tramitación de los procedimientos civiles (como separaciones o divorcios) a los Juzgados de lo Civil y a los especializados en familia.

En cuanto a las medidas de protección, los 'populares' exigen que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que "la orden de alejamiento se cumpla de forma efectiva y con garantía de seguridad para las víctimas".

En este sentido, proponen que se impulsen los brazaletes de localización GPS para maltratadores de modo que "siempre" que la valoración del riesgo de la víctima sea "alto o muy alto" los jueces "deban acordar la utilización" de estos instrumentos, dado que en la actualidad, sólo funciona el 10% de los que están a su disposición.

Asimismo, quieren que el Congreso inste al Gobierno a promover una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la primera declaración de una víctima ante el Juzgado de Violencia sobre la mujer tenga el valor de prueba preconstituida, de modo que aunque no quiera declarar en el juicio contra su agresor, el testimonio pueda ser tenido en cuenta.

Por último, reclaman el establecimiento de unidades de valoración forense integral en materia de violencia de género "en los Institutos de Medicina Legal de todo el territorio nacional" donde se pueda analizar la situación de cada víctima a fin de "favorecer la toma de decisión más adecuada y fundada por parte de los organismos judiciales sobre las medidas de protección que deban acordarse".

No hay comentarios: