sábado, 10 de abril de 2010

Privatizacióndel servicio gratuito de asistencia jurídica

http://www.adn.es/local/lleida/20090306/NWS-1412-Abogados-privatizacion-asistencia-denuncian-gratuita.html

Abogados de oficio denuncian privatización de la asistencia jurídica gratuita

EFE,Barcelona 06/03/2009
Una veintena de abogados de turno de oficio se han concentrado ante el Colegio de Abogados para protestar por lo que consideran "una privatización del servicio gratuito de asistencia jurídica", ha afirmado Vanesa González, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno.
González ha denunciado que "someter a concurso el servicio gratuito de atención jurídica a la mujer, como ha hecho la Generalitat, es el primer paso para privatizar todo el servicio" y ha afirmado que "esta privatización es ilegal porque la ley establece que el servicio debe ser gratuito y prestado por la administración".

La presidenta de la Asociación ha protestado por lo que consideran un trato de favor a los grandes despachos de abogados, que "son los únicos que pueden desembolsar grandes cantidades de dinero para ganar los concursos, ya que la mayoría de nosotros somos autónomos".

Los letrados argumentan que "los grandes despachos dejarán los casos en manos de becarios que en ocasiones llegan a pagar por poder trabajar y que no garantizan la experiencia y calidad exigida", ha explicado el abogado Víctor Benito.

Los manifestantes se han quejado de la "falta de transparencia" del Colegio y han acusado a la Generalitat de cambiar el servicio de asistencia jurídica gratuita sin modificar la ley correspondiente, argumentando que "el servicio es demasiado costoso y no puede hacer frente a los pagos", ha explicado González.

Los abogados han denunciado que en comunidades autónomas como la madrileña también se están produciendo privatizaciones similares y apuntan al servicio de asistencia jurídica dirigido a los inmigrantes como el próximo que podría ser privatizado.

No hay comentarios: