martes, 4 de agosto de 2009

En Argentina, el 90 % de las madres obtienen la tenencia de los hijos

http://www.brujipedia.com.ar/?p=4036
90% de las madres obtienen tenencia.Y los padres?

1 Agosto 2009
El 90 % de las madres obtienen la tenencia de sus hijos al divorciarse, pero no sólo por una cuestión cultural, sino porque muchos de los padres no reclaman su derecho a una custodia compartida.

Según un relevamiento del diario Clarín, 9 de cada 10 madres mantienen la tenencia de sus hijos por la concepción de la maternidad como categoría superior en la crianza, lo que podría provocar que muchos padres desistan de reclamar un régimen compartido.
“Se trata de una arraigado prejuicio social. Se considera que los niños son de las madres”, señala Daniel Rubín, abogado de la Asociación de Nuevos Padres (ANUPA), que promueve la custodia compartida.

Para el abogado, este prejuicio recala en una visión del hombre como proveedor.
“La mayoría de los hombres da como establecido que los niños se quedarán con la madre y también los abogados piensan, por defecto, así”, explica Rubín.
Por su parte, el juez del Tribunal de Familia número 1 de Morón, Carlos Romano, se refirió a esta costumbre como un “coletazo del síndrome machista”.

Históricamente se favorece a las madres con la tenencia de los hijos por disposición del Código Civil.
Recién en 1987 se promulgó la Ley 23.515 por la cual los menores quedan en manos de sus madres, pero se contemplan “causas graves que afecten el interés del menor”, por ejemplo, por prostitución, abandono o maltrato.

Según explica la Consejera de Familia del Tribunal 2 de Lomas de Zamora, Estela Morano, explicó que, una vez que los chicos superan los 2 años, “si el padre cree que puede cumplir mejor ese rol, puede pelear la tenencia. Pero no lo hacen porque creen que jamás podrían ganar el juicio, menos cuando son chiquitos”.

Por lo general, los jueces eligen al progenitor más idóneo para guardar a los hijos, sobre todo teniendo en cuenta la flexibilidad horaria y el deseo que demuestre cada uno en conservar la tenencia.
Sin embargo, ante la falta de legislación que especifique la igualdad de los padres en el tema, la mayoría de los casos queda en manos de las ideas del juez.

Fuente:informechiche

No hay comentarios: