martes, 4 de agosto de 2009

Padres Divorciados y la Vivienda de Proteccion Oficial

http://www.madridpress.com/noticia.asp?ref=91632
Madrid
Para no acabar durmiendo "en la calle o en el coche"
Padres separados y divorciados piden trato preferencial en las VPO

Redacción. 03/08/2009
Una política de discriminación positiva en la adjudicación de viviendas de protección oficial (VPO) para evitar situaciones extremas de marginación social, aunque reales, como "acabar durmiendo en la calle, en el coche o en albergues" es lo que ha propuesto la asociación Padres y Madres en Acción por la Custodia Compartida (PAMACC) a la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa encaminada a aquellos a los que no le ha sido otorgada la custodia durante la mayor parte del año.

Así lo explicaba a Europa Press su presidente, Francisco Rodríguez, que expone la dificultad que tienen para llegar a final de mes los separados y divorcios que, aunque tengan la custodia compartida, deben encontrar una nueva vivienda, hacer frente a la mitad o a la totalidad de la hipoteca de su residencia anterior (donde vive su ex pareja con los hijos fruto del matrimonio), sin olvidar el pago de la pensión alimenticia hasta que cumplan los 27 años, cuando son económicamente independientes, según el Tribunal Supremo.

Volver con sus padres, ir a un piso compartido, a un piso patera, o, la opción más cruel, la calle, convertirse en un sin techo, son las alternativas que se le presenta en demasiadas ocasiones a una de las partes de una pareja rota por el desamor con un sueldo de mileurista.
"El divorcio te lleva a la ruina económica", asevera el presidente de PAMACC.

EL 13% DE LOS MADRILEÑOS ESTÁN SEPARADOS O DIVORCIADOS.
Es por eso que defienden un trato preferencial en la adjudicación de VPO en la capital, sobre todo teniendo en cuenta las elevadas cifras de divorcio registradas en la Comunidad de Madrid.
El año pasado se firmaron 17.689 sentencias de divorcio mientras que las separaciones fueron 16.512.
La asociación cifra que este colectivo representa el 13 % de la población madrileña.
"No queremos que nos den una vivienda de protección oficial por la cara sino que defendemos la posibilidad de que sean adjudicados pisos en alquiler durante un tiempo prudencial, mientras rehacemos nuestras vidas, algo que no sería ni necesario si hubiera una liquidación de gananciales, donde cada uno liquida y se queda con lo suyo", expuso el presidente de la entidad.

A la espera de que la EMVS estudie las implicaciones legales de esta propuesta, --que cuenta con el apoyo de IU, defensores de un parque de vivienda en alquiler para cubrir las diferentes necesidades sociales-- otras administraciones ya pusieron en marcha iniciativas en favor de este colectivo.

Éste es el caso de la Comunidad de Madrid.
Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que, desde 2005, se han entregado 288 viviendas protegidas a separados y divorciados, lo que representa un 9,15 % del total.

Y es que el cupo para este colectivo se convierte en el 3º por importancia, sólo por detrás del general (51 % del total) y del destinado a los jóvenes de hasta 35 años (29 %).
Estos pisos, en régimen de alquiler, cuentan con 2 dormitorios para que puedan convivir en ellos los hijos cuando les toque según el régimen de visitas.

DIVORCIOS DE PAREJAS, NO DE LOS HIJOS.
Éste es precisamente uno de los puntos clave de la oferta puesta a la EMVS encima de la mesa por la asociación porque "las parejas se separan pero no se divorcian de los hijos", recuerda el presidente de la entidad.
Y es que, denuncia, "en muchas ocasiones se produce la discriminación de una de las partes y la desprotección del menor o el impedimento de un desarrollo normalizado del régimen de visitas".

Sí es cierto que en las sentencias de separación o divorcio se adjudica como norma el hogar conyugal del progenitor custodio pero tampoco hay que olvidar que los hijos pasan con el no custodio "unos 126 días al año, el 34,5 % del año", según datos aportados por la PAMACC.
Esto implica que el niño necesita un 'segundo' hogar digno.

Otros Medios:

No hay comentarios: