miércoles, 5 de agosto de 2009

José Maria Cano tiene la Custodia Compartida de su Hijo

Esto es un resumen del articulo, lo que hace mención a su Matrimono. La noticia completa la teneis en:http://www.elmundo.es/magazine/2006/374/1164309954.html

Juan Carlos Rodríguez. El Mundo
Decir que José María Cano (Madrid, 1959) vive en una casa de cuento sería quedarse corto: Peter Pan habitó en ella. Y no es una metáfora.
El señorial edificio situado en el exclusivo barrio londinense de Holland Park –5 plantas, fachada holandesa de ladrillo rojo, amplios ventanales con vistas a un precioso parque vecinal– es el mismo escenario donde el escritor escocés James Matthews Barrie situó las aventuras de los hermanos Darling (John, Michael y Wendy).
(......)

El 2 de marzo de 1998 –«prefiero no recordar esta fecha»– se casó por lo civil con una azafata de Iberia, la madre de su único hijo, Dani, que en la actualidad tiene 10 años y tiene el síndrome de Asperger, una especie de autismo. Y ahora tengo un novio...
Así se tituló la canción que dedicó al pequeño en su primer –y hasta el momento, único– álbum en solitario, José Cano (2000); un «desnudo emocional» que apenas vendió 20.000 copias. Desde entonces, como si se lo hubiera tragado la tierra.
(.....)

–¿Cómo llegaron a encargarle el retrato de Michavila?
–Me lo encargó él mismo; somos amigos desde hace años [por cierto, una comisión del Senado le acaba de encargar un retrato-mural de la histórica feminista Clara Campoamor]. Aquella misma noche organicé una especie de jam session en mi casa, y además de los músicos Teo Cardalda y Toni Carmona, estuvieron Michavila y López Aguilar. ¡Juan Fernando toca Cruz de navajas mejor que yo!
(.....)

Sin embargo, poco a poco se irá relajando, hasta el punto de que nuestra charla se alargará durante 5 horas. «En 2002, circunstancias personales le llevan a dejar la música y se dedica exclusivamente a la pintura sin intención profesional», se lee en la biografía entregada por su asistente.
Sospecho que esas circunstancias están relacionadas con las decenas de archivadores apilados detrás del sofá negro donde estamos sentados. En ellos, la inscripción «Divorcio JMC [José María Cano]».
–No sabía que hubiera estado casado...
Tomé la decisión de casarme para que Dani no fuera hijo de una madre soltera, pero todo lo bueno que hice, a ella le dio armas para pedir el divorcio sin previo aviso y tenerme en el juzgado casi tres años (desde 2002 a 2005). Ahora, gracias a Dios, tengo la custodia compartida y eso me protege de que la madre de mi hijo me siga amargando la vida. Durante el juicio de la custodia pasé por situaciones angustiosísimas.
–¿Qué tipo de situaciones?
–Cuando la estaba interrogando el juez, ella llegó a acusarme de pegarla en más de 10 ocasiones y violarla en varias.
–¿Sin pruebas?
–Antes muerto que ponerle la mano encima a alguien. En la sentencia los jueces ni siquiera reflejaron sus aseveraciones. Dani empezó a decir que quería vivir conmigo, yo solicité la custodia, y a partir de ese momento, en las medidas cautelares y «por la seguridad» de mi hijo –según ella–, su madre hizo que yo sólo pudiera verle en presencia de dos supervisores. Durante varios meses les tuve pegados a mí, aunque, paradójicamente, al final terminaron declarando a mi favor.
–Pensaba que estas cosas sólo sucedían en las teleseries norteamericanas...
–Cualquier padre que solicite la custodia compartida es susceptible de ser acusado de malos tratos, como me ocurrió a mí. Tuve la fortuna de que esto ocurrió en el contexto del divorcio en el que se estaba revisando mi vida minuciosamente, y por ello las acusaciones no resultaron creíbles. La concesión de la custodia compartida no puede depender legalmente de que la relación entre los padres sea buena o mala, como ocurre ahora. De seguir a así, esa consideración es una incitación a las falsas acusaciones de malos tratos.
–¿No recurrió antes a algún mediador familiar?
–En Inglaterra, cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos, obligan al otro a pagar ambos abogados desde el primer día. Me vi vapuleado por la abogada más agresiva de Inglaterra [Fiona Shackleton, conocida como «la magnolia de acero» y contratada también por Paul McCartney, Carlos de Inglaterra o Norman Foster], a la que tuve que pagar desde el primer momento, aunque representaba a la parte contraria. Para colmo, no tuve de posibilidad de encontrar una salida negociada. La madre de mi hijo estaba en España, pero vino a Londres para que su divorcio fuera más rentable.
–¿Y a cuánto ascendió el sablazo, si puede saberse?
–Lo que tú puedas imaginar, pero multiplicado por 10.
–¿La pintura como terapia?
–Me aparté de la música porque es multiplicadora de sentimientos, y empecé a pintar las cartas del proceso de divorcio. Me las enviaban para agredirme y amedrentarme, y el hecho de que yo mismo las pintara y las colgara en la pared, de alguna forma invertía ese proceso: el monstruo no era yo, sino quienes las habían escrito. Paralelamente, pinté cuadros sobre la guerra de Irak, un conflicto económico donde sufren los niños.
(.....)

–¿Con qué temática se siente más identificado?
–Sin duda alguna, con mis reproducciones de los dibujos de mi hijo.
En palabras de su padre, Dani es «un niño mágico, un hombre sin estropear».
Padece el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que forma parte del espectro de desórdenes autistas.
Su condición le dificulta la interacción social: le cuesta interpretar una sonrisa o descifrar una ironía. Quienes padecen este síndrome, no obstante, tienen un intenso nivel de concentración, por lo que a veces desarrollan un don especial.

«Cuando tenía un año leía el periódico», afirma José María, que además de estar «encantado de ser padre soltero», ha encontrado en el pequeño una fuente inagotable de inspiración.
Así, Bubble y Stone (burbuja y piedra), «plásticamente elemental, pero conceptualmente impactante», es una ampliación de uno de los dibujos del crío. –Cualquier padre diría: ¡bah!, eso también lo hace mi niño...
–Mi hijo es muy especial y hace cosas muy especiales. Su manera de percibir la realidad es diferente... ¿A quién se le ocurre pintar 50 dientes de tiburón?

A los fans de Mecano quizá les interese saber que Dani tuvo mucho que ver con la disolución definitiva del grupo. Año 1998: sale al mercado Ana-José-Nacho, un disco recopilatorio con siete canciones nuevas. Se anunció una gira de dos años, pero durante los premios Amigo, José María hace pública la ruptura sin dar más explicaciones. Para sus seguidores, y también para la discográfica, la decepción fue terrible. «A Dani le acababan de diagnosticar el síndrome de Asperger», confiesa al cabo de los años su padre. «Ahora pienso que sí es razonable aclararlo, pero en aquel momento eso habría dado una dimensión mediática al problema».

En la página web donde cuelga sus cuadros www.josemariacano.net

1 comentario:

pedro dijo...

Es lamentable que habiendo padres implicados y deseosos de participar en la crianza de sus hijos, los jueces miren para otro lado y además es tremendamente inverosímil que un juez no exija a la madre explicar lo acertada de su negativa a que sus hijos no puedan recibir los cuidados de forma equivalente por parte de ambos. Esto es el mundo al revés. Habría que ver cuántos jueces, fiscales y abogados que se hayan divorciado por lo contencioso y habiendo solicitado la custodia conjunta no disfruten de ella. Pedro Cruz Montesdeoca - Gran Canaria - 12 Julio 2009