miércoles, 5 de agosto de 2009

Custodia Compartida de los Hijos

http://www.agapea.com/libros/CUSTODIA-COMPARTIDA-DE-LOS-HIJOS-isbn-8497259114-i.htm
Custodia Compartida De Los Hijos
Por LATHROP GOMEZ, FABIOLA (LA LEY)
Precio:72 € ($97,8)
582 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8497259114.
ISBN-13: 9788497259118- 1ª ed. (2008).
Entrega: 24 a 48 horas contra reembolso por agencia urgente*

Sinopsis:
Entre los aspectos más relevantes de la vida de los cónyuges una vez producida la ruptura matrimonial, están sin duda aquellos que tienen que ver con las relaciones paternofiliales.
En efecto, cuando hay hijos que conviven con el matrimonio, sean menores o no, la separación o el divorcio acarrean como primer problema la necesidad de elegir, de decidir con cuál de ellos va a continuar la convivencia y todo lo que ésta lleva consigo.
Una vez producida la vida independiente y separada de los cónyuges, es preciso determinar si los hijos continuarán viviendo habitualmente con uno, con otro, o de manera «compartida» (más bien, alternativa) con ambos.

Precisamente, una de las novedades legislativas más significativas y abiertamente positiva de la Ley 15/2005, es la posibilidad de establecer la que ha dado en llamarse «custodia compartida» o, como establece el artículo 92.4, el «ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos», que consiste precisamente en establecer un régimen alternativo de convivencia de los hijos con uno u otro progenitor, por semanas, meses o nº de días alternos, en una u otra vivienda.

La trascendencia de dicho cambio legislativo, unida a la novedad de la figura en nuestro ordenamiento jurídico, justifican por sí solas la existencia de este libro y en consecuencia, el acierto que ha tenido la Dra. Fabiola Esther LATHROP GÓMEZ por estudiarlo.

Estudio, que además, no es sólo estrictamente teórico, pues su tratamiento va seguido de una interesante exposición de las diferentes formas de organizar la guarda compartida.
Y aquí es donde las soluciones imaginativas no se pueden dejar sólo a la mera «creatividad» de los cónyuges, sino que la ciencia jurídica tiene que ofrecer posibilidades y alternativas.

Las propuestas de la autora en este punto confieren al trabajo un particular interés práctico más allá del indudable rigor dogmático de toda su primera parte, lo que permite concluir que estamos pues, en presencia de una obra de referencia en la materia.

No hay comentarios: