miércoles, 5 de agosto de 2009

Aumenta la violencia domestica en Verano en Catalunya

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=635119&idseccio_PK=1021&h=090805
EL ALCANCE DE LA VIOLENCIA SEXISTA
AGRAVAMIENTO DEL PROBLEMA DE LOS MALOS TRATOS
El 28% de las agresiones se producen los meses de verano
• Los especialistas consideran que solo se denuncian un 20% de todos los casos
• El Govern impulsa una campaña para divulgar medidas de autoprotección

FERRAN COSCULLUELA.BARCELONA.5/8/09
Será :
1.-por el irritante calor,
2.-por el aumento de las horas de convivencia a causa de las vacaciones o
3.-por el incremento del consumo de bebidas, que en muchas ocasiones son alcohólicas, pero el caso es que en los meses de verano se produce un notable aumento de los casos de violencia doméstica.

Durante junio, julio y agosto se dan el 28% de los ataques a mujeres en Catalunya en todo el año. «Por lo general, en cada uno de estos meses se producen 200 agresiones más de lo habitual», explicó ayer Alba García, responsable del programa de seguridad para la violencia machista. Además, el año pasado se presentaron más de 14.000 denuncias, pero según las estimaciones de Interior, estas solo representan un 20% de los casos reales.

A la vista de estos datos, la Conselleria d’Interior ha impulsado una campaña para informar de las medidas de autoprotección que se pueden emplear en estos casos.
El departamento que dirige Joan Saura ha editado 50.000 opúsculos en castellano y catalán, que se repartirán en comisarías, ambulatorios, hospitales y centros municipales.
En los próximos meses se publicarán en francés, inglés y árabe, con la voluntad de que llegue al máximo de mujeres posible, en especial a las que tienen entre 35 y 50 años, que es la franja de edad en la que se producen más casos.

ESTRATEGIAS DE CONTROL .
El folleto, de pequeñas dimensiones para que se pueda guardar con facilidad, se divide en 3 apartados.
El 1º destaca algunas actitudes abusivas que frecuentemente responden a estrategias de control por parte de las parejas, con el fin de «abrir los ojos» a las mujeres que las sufran.
Entre ellas destacan la obsesiva exigencia de explicaciones sobre las actividades que la mujer realiza fuera del domicilio, el control de sus cuentas corrientes o la prohibición de ciertos tipos de indumentaria.

La 2ª parte incide en las medidas más apropiadas cuando se produce la agresión y después de ocurrida esta, con el objetivo de que las mujeres busquen ayuda.

El apartado final explica qué hay que hacer una vez se ha interpuesto la denuncia y se ha iniciado el proceso de separación, ya que los especialistas consideran que en esta fase aumentan las posibilidades de que se produzca una nuevo ataque.

No hay comentarios: