jueves, 6 de agosto de 2009

Cánada: Primer divorcio de un matrimonio de lesbianas

http://www.elmundo.es/papel/2004/07/22/mundo/1668078.html
Primer divorcio en Canadá de un matrimonio de lesbianas
Las primeras mujeres que contrajeron matrimonio en Ontario tratan de conseguir una enmienda a la ley para poder separarse cuanto antes.

TORONTO.- Jueves, 22 de julio de 2004.
2 mujeres canadienses, que fueron de las 1ª en obtener licencia para casarse ante la ley, serán la 1ª pareja del mismo sexo en divorciarse en Canadá.
Las 2 mujeres, que decidieron separarse tras haberse casado en el verano pasado, están intentando lograr una enmienda en la Ley de Divorcio de Canadá para poder divorciarse, según informó ayer la abogada de una de las cónyuges, informa Reuters.

Julie Hannaford confirmó que se trataría de la 1ª demanda de divorcio entre personas del mismo sexo en Canadá, donde el matrimonio homosexual es legal en algunas provincias.
«Bajo la Ley de Divorcio (actual), un tribunal sólo puede disolver un matrimonio entre un hombre y una mujer», explicó la abogada.

La pareja está pidiendo al Tribunal Superior de Ontario que le otorgue el divorcio.
Asimismo, considera que la definición de «cónyuge» en la Ley de Divorcio - «un hombre y una mujer casados el uno con la otra»- es inconstitucional.
La pareja ha pedido al tribunal que elimine la citada frase.
La abogada explicó que «si eso no ocurre, no será posible que las parejas del mismo sexo se divorcien».
«Este es su dilema. Están casadas, quieren divorciarse y seguir adelante con sus vidas, pero no pueden hacerlo ahora», comentó la letrada

Las 2 mujeres contrajeron matrimonio días después de que un tribunal de Ontario emitiera en junio del año 2003 un fallo sin precedentes que despejó el camino para hacer posibles los matrimonios homosexuales en varias partes de Canadá.
Sin embargo, después de 5 años de relaciones, el matrimonio legal sólo duró 5 días y las 2 mujeres decidieron separarse.

Un tribunal ordenó que el nombre de ambas mujeres se mantenga en secreto porque una de ellas, identificada como M.M., tiene «serias preocupaciones sobre el ridículo y la angustia emocional» que podrían sufrir si se conocen sus nombres.
«Hay cierto estigma vinculado al hecho de ser (...) el primer matrimonio de lesbianas que se divorcia», según un documento presentado ante el tribunal por la abogada de esta mujer.

Canadá se ha convertido en la nación más adelantada de América del Norte en el asunto de los matrimonios homosexuales desde que tribunales de Ontario, Quebec, British Columbia y Yukon, decidieron que impedir que las personas del mismo sexo se casen es inconstitucional.

No hay comentarios: