jueves, 23 de octubre de 2014

España: La custodia compartida es otorgada en el 17,9%




Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos del CGPJ. 
En 6 años casi se ha duplicado el porcentaje de sentencias que conceden este régimen.

La custodia compartida está empezando a dejar de ser una cuestión minoritaria. Durante 2013 fue otorgada por los jueces en el 17,9% de los casos, lo que supone un aumento de 3,3 puntos porcentuales en relación al año anterior. Lo dicen las estimaciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado a partir de las sentencias judiciales de divorcios que le proporciona el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De las 94.885 sentencias de divorcio entre parejas de distinto sexo que se dictaron durante el año pasado, en 38.260 se dio la custodia de los hijos menores a la madre, en 2.804 al padre y en 9.032 a ambos. En otras palabras, se concede la custodia compartida en el 17,9% de los casos, un porcentaje que, en opinión de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Teresa Castro-Martín, ha supuesto "un considerable aumento" en los últimos años. Esta demógrafa experta en familia recuerda que, en 2007, la custodia compartida se concedía en el 9,7% de los casos. 6 años después, el porcentaje casi se ha duplicado.
Y lo ha hecho en progresión creciente: 5.046 custodias compartidas concedidas en 2009, 2.695 en 2010, 6.729 en 2011, 8.079 en 2012, 9.032 en 2013... En otros países de la UE, explica Castro-Martín, el porcentaje de custodias compartidas ronda el 20%.
Las comunidades autónomas que más custodias compartidas han registrado son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Canarias, Aragón y el País Vasco.
Los datos publicados hoy por el INE no reflejan las custodias compartidas concedidas a los cónyuges del mismo sexo. Fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, han asegurado a ELMUNDO.es que "las cifras no son muy representativas" y que el porcentaje de custodias compartidas en estos matrimonios es "muy bajo".
Un cambio que sí recoge la estadística del INE es que los divorcios cada vez se producen más por mutuo acuerdo entre los cónyuges. A principios de los 80, los primeros divorcios eran contenciosos en el 67 % de los casos, pero ya los de mutuo acuerdo superan a los contenciosos y suponen el 75 % de los casos.
La duración media de los matrimonios se mantiene en torno a los 15 años y la edad media en que se producen las rupturas también es similar: 42 años en los hombres y 44 en las mujeres.
La estadística del INE sólo recoge las rupturas matrimoniales, pero, cada vez hay más parejas de hecho, esas rupturas son invisibles. Las investigaciones realizadas a partir de encuestas (la última encuesta disponible en España es de 2006) reflejan que las rupturas de parejas de hecho son más numerosas que los matrimonios.

¿SUBEN O BAJAN LOS DIVORCIOS?
El INE ha cambiado este año la metodología de su Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios, lo que impide comparar los datos con los de otros ejercicios. Sin embargo, en su nota de prensa asegura que hay "un aumento estimado del 0,8% respecto al año anterior" en el total de sentencias. Explica que este "porcentaje estimado de variación anual ha sido calculado tomando como base de referencia los resultados que se hubieran obtenido en 2013 si se hubiera mantenido el proceso de estimación realizado en años anteriores". Sorprendentemente, las cifras de 2012 publicadas en la web del INE reflejan un descenso tanto en los divorcios, como en las separaciones y en las nulidades. Fuentes del INE se niegan, sin embargo, a facilitar las cifras por las que se llega a ese 0,8%.

No hay comentarios: