domingo, 19 de octubre de 2014

Plantean pensión alimentaria desde el embarazo

Notimex/México DF/17 Oct 2014
El asambleísta Alejandro Robles impulsa una iniciativa para que una embarazada pueda demandar pensión alimenticia al progenitor cuando exista una relación de pareja que no sea concubinato ni matrimonio y se haga cargo de gastos de manutención pre y post parto.
El presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró indispensable ampliar el concepto de pensión alimentaria desde el embarazo y se pronunció por cambiar la “cultura de irresponsablidad” que ha proliferado en varones.
Ello aunque "no exista ningún vínculo civil entre el progenitor y la mujer embarazada de manera que la obligación obedezca a la corresponsabilidad en la procreación", señaló el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ello forma parte de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Distrito Federal que promueve y consiste en otorgar una prestación económica mensual a partir de la semana 12 de gestación hasta el nacimiento y durante un periodo igual de recuperación de la mujer, expresó.
No obstante, el diputado local aclaró que si llegara a existir falsedad en la imputación de la paternidad la mujer deberá restituir al varón los gastos efectuados.
Explicó que los alimentos incluirán gastos de embarazo y parto mientras no estén cubiertos de otra manera; incluso los gastos correspondientes a la interrupción legal del embarazo, si la mujer así lo decide.
Robles Gómez mencionó que históricamente la carga económica recae sobre la mujer desde las primeras semanas de embarazo, incluyendo los costos del parto, recuperación médica y manutención integral del recién nacido.
Además de sufrir cambios relevantes en su cuerpo que la obligan a realizar gastos de alimentación, vestido, calzado, entre otros artículos personales, puntualizó.

No hay comentarios: