viernes, 11 de julio de 2014

PP, PSOE, IU,CiU,...: Siguen jugando con los casos de Violencia doméstica

El PSOE denuncia que el PP "cierra por vacaciones" hasta septiembre el grupo de trabajo de violencia de género.

La portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, y su homóloga del Senado, Maribel Flores, han denunciado que el PP ha aplazado hasta septiembre las reuniones del grupo de trabajo informal, que crearon en el mes de abril, sin haber alcanzado ninguna conclusión.

MADRID, 10 Julio 2014 (EUROPA PRESS)
"Estamos en una situación de emergencia que no nos permite cerrar por vacaciones", lamentan estas parlamentarias, que propusieron en aquel momento la creación de una comisión no permanente "cuyas conclusiones tengan carácter vinculante, que permita la participación de la sociedad civil, y que sea transparente" para evaluar la ley de contra la Violencia de Género e impulsar nuevas políticas públicas, opción que fue rechazada por el Partido Popular.
Así, plantean la constitución de una comisión especial que estudie la violencia de género, incluyendo las nuevas formas, económica, sexual, doméstica e incluso fuera del ámbito de la pareja.
En 2º lugar, creen que hay que reponer las dotaciones económicas que se han ido "detrayendo" en estos años hasta un total del 30% porque "no es posible una política adecuada si no se tienen unos mínimos recursos".
A su vez, proponen un gran pacto de Estado que implique a todas las Administraciones Públicas para luchar desde todos los ámbitos contra la Violencia de Género, que no escatime esfuerzos, medios y recursos. "¿Está el Gobierno dispuesto?", se preguntan.
En 4º lugar, dicen que habría que valorar la incidencia de las reformas que ha emprendido el Gobierno, como la reforma de la Administración Local, ya que a su juicio ha incidido "negativamente" en este asunto.
"¿Cómo quedan los ayuntamientos y por supuesto la Policía Local?", cuestiona el PSOE, al mismo tiempo que apunta a la reforma del Código Penal, ya que consideran que "aminora y despenaliza" a los agresores, así como la eliminación de la asignatura de Educación para la ciudadanía.
Igualmente, el PSOE sostiene que hay que resolver la vulnerabilidad y la dependencia económica de las víctimas respecto sus maltratadores, en lugar de reducir los servicios públicos y recursos destinados a ellas, así como reponer las campañas preventivas.
Por último defienden que habría que reflexionar sobre los Juzgados de Violencia de género, su funcionamiento y competencias, sobre la formación de los Abogados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o sobre la guarda y custodia de los hijos.
"Con esa intención hemos acudido a las reuniones del grupo de trabajo y ahora nos preguntamos cuál es el siguiente paso, qué se va a hacer con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios ya que la estructura de dicho grupo no permite votar
¿Se le van a enviar al Gobierno todas las aportaciones?", añaden desde el Grupo Socialista.
Según defiende, el PSOE no ha dejado de presentar iniciativas que han contado "siempre" con la oposición del PP y, a pesar de ello, dicen estar dispuestos a volverlas a presentar y consensuar una postura común "que es lo que necesita una lucha como esta".

No hay comentarios: