viernes, 11 de julio de 2014

EL Gobierno es el Responsable de la Violencia contra las Mujeres

Relatora de ONU responsabiliza a Gobiernos de la violencia contra las mujeres.

la informacion.com /viernes, 11/07/14 -México,  
La relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, responsabilizó hoy a los Gobiernos de ese fenómeno por no implementar suficientes acciones para prevenirla.
En una conferencia magistral en la Suprema Corte de Justicia de México, la relatora sudafricana hizo una radiografía general sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.
En muchos casos, explicó, esta violencia es permitida por el Estado y "esta condonación es lo que hace que no se responda de manera adecuada ni se proteja a la mujer".
Así que, dijo, "se puede hacer responsable al Estado por estas violaciones, por no poder prevenir ni proteger a las mujeres".
Manjoo explicó que no viajó a México en visita oficial y por ello no hizo ningún análisis concreto sobre este país.
La relatora fue invitada al país para ofrecer la ponencia titulada "Estándares internacionales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres".
Este tipo de violencia, dijo, sucede en todo el mundo, aunque sus manifestaciones pueden ser distintas y en diferentes esferas como el hogar o el trabajo.
Incluso es perpetrada por las propias autoridades estatales que "están violando los derechos de las mujeres en entornos como centros de detención, instituciones psiquiátricas", apuntó.
Aunque la rendición de cuentas debería ser la norma para la violación de los derechos humanos, "la impunidad sigue siendo la regla" y esto habla de la permisividad de los Gobiernos, insistió Manjoo.
Aseguró que el Estado tiene la responsabilidad de "investigar, castigar y ofrecer los remedios correctos, incluida la debida compensación", los cuales deben ser efectivos en la práctica.
"Si la rendición de cuentas no es la norma, entonces el mensaje para la sociedad es que la violencia contra las mujeres no importa, que es parte de la cultura, de quienes somos, de nuestra sociedad", destacó.
Y, por otro lado, el derecho internacional tiene la obligación de prestar atención específica a los temas de mujeres porque "su meta es lograr la igualdad sustantiva, no formal", y "para lograrla hay que establecer medidas especiales para los grupos especiales".
Por ello, añadió, hay que lograr un "empoderamiento de las mujeres" a través de las leyes y estas tienen que impulsarlas los Gobiernos.
Según cifras de 2013 de la ONU, 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia de género sigue sin ser considerada un delito.
Hasta noviembre del año pasado, solo en Latinoamérica (sin incluir México y Brasil) habían muerto 1.800 mujeres por violencia de género.

No hay comentarios: