martes, 25 de marzo de 2014

las 8 claves en materia de vivienda de la reforma fiscal

cristóbal montoro, ministro de hacienda, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta

Por pmartinez-almeida@idealista| Martes, 18 Marzo, 2014
El proyecto de reforma fiscal propuesto por el comité de expertos elegido por el gobierno ha levantado polémica sobre todo por el tratamiento que se le da a la vivienda en propiedad. Las 2 líneas principales son: la eliminación de la deducción por vivienda y la incorporación al irpf de los rendimientos de la vivienda habitual. los expertos consultados por idealista news no ven con buenos ojos la eliminación de la deducción y lo consideran un síntoma de que “hay un modelo inestable de gobernanza política”. 
Te explicamos las 8 medidas lideradas por el catedrático manuel lagares
1.- el cambio de mayor calado que propone el comité de expertos (cuyo proyecto no es vinculante para el gobierno) es la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual. La supresión se haría de manera progresiva en 5-10 años.(...)

2.- El gravamen de los rendimientos de los bienes inmuebles en el irpf, bien sean meramente imputados o, por el contrario, obtenidos de 3º por el alquiler. Se trata de una medida que grava la tenencia de una casa y que hasta ahora se aplica sólo a las 2ª residencias pero la idea del comité de expertos es aplicarla también a la vivienda habitual. tributaría por el 1% del valor catastral de la casa pero en un tipo cercano al 20%, que es el propuesto por la propia comisión.  “cuando tienes ya tu vivienda en propiedad, alguien te dice que es un lujo y que tendrás que tributar más por vivir en ella”

3.- los rendimientos del alquiler pasan a tributar al tipo impositivo del ahorro y se elimina la deducción sobre esos rendimientos existentes en la actualidad (60%).  
Las rentas del trabajo están más gravadas que las rentas del alquiler. Los rendimientos del alquiler tienen que tributar como las rentas del trabajo, con un mínimo exento para que el sistema fiscal sea justo

4.- la tributación de la vivienda por su valor patrimonial (valor catastral) y no por sus rendimientos: el gravamen se establecería mediante un impuesto independiente sobre esos valores patrimoniales, dejando en el IRPF exclusivamente el gravamen de los rendimientos netos procedentes de la cesión a terceros de esos bienes.

5.- eliminación de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual: se trata de una deducción aplicable para los contribuyentes que disfrutan de la desgravación por compra de la vivienda adquirida antes de enero de 2013. los expertos fiscales proponen su supresión

6.- eliminación del impuesto sobre el patrimonio: también propone que se impida a las comunidades autónomas el establecimiento de este impuesto. Aseguran que este tributo acaba recayendo sobre la propiedad inmobiliaria convirtiéndose en un “impuesto sobre bienes inmuebles bis”

7.- supresión del ITP: proponen suprimir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp), un tributo que grava la compraventa de una vivienda de 2ª mano. lo argumentan señalando que su existencia supone gravar 2 veces la misma vivienda, ya que fue gravada en un 1º momento por el IVA (que grava la obra nueva). Se propone la eliminación gradual del ITP”, puntualizan

8.- mejorar el sistema de las actuales valoraciones catastrales y una “profunda reforma del impuesto de bienes inmuebles (IBI)”: proponen una reforma del IBI pero mientras este nuevo IBI no esté en funcionamiento hay que mantener los impuestos a través del IRPF. De ahí que los expertos fiscales propongan que se incorporen en la base del ahorro del IRPF todos los rendimientos de los inmuebles, incluidos los de la vivienda habitual. “una vez reforma el IBI, se propone la supresión de estos rendimientos imputados en el IRPF”, añaden. (...) quieren subir los ingresos por IBI sin tocar el gravamen actual “por el procedimiento de falsear los valores de los inmuebles”.

No hay comentarios: