sábado, 29 de marzo de 2014

Brasil: mayoría justifica violar a una mujer por mostrar su cuerpo

En Brasil, el país de los diminutos biquinis y el sensual carnaval, 65,1% de la población está de acuerdo en que la mujer que muestra el cuerpo merece ser violada, según un estudio que generó protestas en redes sociales, incluida la de la presidenta Dilma Rousseff.
Por increíble que parezca, es el resultado de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA) divulgado esta semana. 
De las 3.810 personas de ambos sexos encuestadas, unos 2.480 respondió "sí" a la afirmación "mujeres que usan ropa que muestra el cuerpo merecen ser atacadas".
Un 58,5% de los consultados coincidieron igualmente en que "si las mujeres se supieran comportar habría menos violaciones".
El IPEA destaca en sus conclusiones que la responsabilidad de la violencia sexual continúa siendo atribuida a las mujeres.
Rousseff señaló en su cuenta de Twitter que el estudio demuestra que "la sociedad brasileña tiene mucho que avanzar".
"Muestra también que el gobierno y sociedad deben trabajar juntos para atacar la violencia contra la mujer dentro y fuera de los hogares", añadió la mandatario.
El estudio motivó reacciones de protestas en las redes sociales.
Una de ellas, la de la periodista Nana Queiroz que convocó por Facebook a una manifestación online denominada "No merezco ser violada", en la que invitó a las mujeres a tomarse fotos con poca ropa, acompañadas de la frase anterior.
Unas 20.000 personas confirmaron su participación en la protesta, que se realizó con la publicación de estas fotos simultáneamente a las 23H00 GMT del viernes.
"La intención es llegar a las mujeres para que se inspiren por el coraje de las amigas y tener una nueva relación con sus cuerpos", dijo a la AFP Queiroz (28 años), que aseguró haber recibido varias amenazas de violación durante la protesta online.
"Lo más sorprendente es que está permitido andar desnuda en el carnaval, pero no en la vida real", zanjó.

No hay comentarios: