lunes, 2 de julio de 2012

Encarnación Roca: Nueva presidenta del Constitucional

Una magistrada experta en Derecho de Familia, ahora en el Tribunal Constitucional


Es posible que esta entrevista que el lector de DIARIOJURIDICO lea de Encarnación Roca,  hasta hace diez días magistrada de la Sala Civil del Supremo, sea la última concedida hasta la fecha. 
 Galardonada por el Colegio de Notarios de Barcelona con el premio Puig Salellas de ese año, esta entrevista tuvo lugar, en el Tribunal Supremo, el mismo día que Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Alto Tribunal  dimitía.  
Ahora, los acontecimientos se precipitan y la propia magistrada se ha convertido en uno de los nuevos cargos del Tribunal Constitucional, renovado, in extremis, tras el pacto del PP y PSOE de última hora. 

Creeemos, pues que conocer su punto de vista sobre diversos temas puede interesar a la opinión pública. 
Desde aquí deseamos a la nueva magistrada del Constitucional, lo mejor en su nueva trayectoria profesional. 
Con su llegada al Tribunal Constitucional la magistrada Encarnación Roca i Trias culmina una carrera intensa dedicada al Derecho Civil en la que peldaño a peldaño se ha ido ganando el reconocimiento del mundo jurídico y académico.

Nacida en Barcelona el 26 de abril de 1944, Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y también la 1ª que llegó a la Sala de lo Civil, cuando fue elegida en 2005 por el turno de juristas de reconocido prestigio para la plaza que ocupa en la actualidad.
Considerada una experta en Derecho de Familia, rompió también barreras el año pasado cuando se convirtió en la 1ª mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres.

Articulo completo en Padresdivorciados.es

No hay comentarios: