lunes, 2 de julio de 2012

Andalucía paraliza los desahucios en viviendas públicas

............... por causas de sobreendeudamiento y en familias con dependientes.

Elena Cortés
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO

Elena Cortés ha destacado en el Parlamento que la medida se dirige a familias que no puedan pagar el alquiler "por causas justificadas"

SEVILLA, 28 Junio 2012. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que ha dado orden de paralizar todos los lanzamientos de desahucio previstos sobre el parque público de vivienda titularidad de la Junta de Andalucía en los casos de sobreendeudamiento de las familias y en aquellos supuestos en los que existan personas dependientes --menores y ancianos-- dentro de la unidad familiar.  
Durante su intervención, Elena Cortés ha subrayado que "no se va a utilizar esta práctica contra quienes se encuentran en una situación desesperada y no puedan hacer frente por causas justificadas a la renta de alquiler establecida".
  
En ese sentido, ha matizado que en la Consejería ofrecerá cuantas alternativas sean posibles a las personas objeto de los expedientes de desahucio con el objetivo de evitar que familias en dificultades "sean desposeídas de su vivienda". 
"Esta Consejería no va a contribuir a agravar ningún problema social", ha manifestado.
Elena Cortés ha continuado su exposición poniendo de manifiesto que su departamento "va a luchar para que las víctimas de la crisis no pierdan su casa", a lo que ha añadido: "La Consejería no participará en una política que cierra los ojos a las necesidades de colectivos a los que estamos obligados a proteger desde las administraciones públicas".
   
Por otro lado, la titular de Fomento y Vivienda ha incidido en que "la Consejería será muy exigente a la hora de velar por que las viviendas del parque público cumplan con el destino de habitación para las que fueron creadas y no se queden, por tanto, vacías". 
"Estas promociones tienen un fin social y esta Consejería va a velar por su cumplimiento", ha puntualizado Elena Cortés.
La Consejería de Fomento y Vivienda gestiona en la actualidad, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), más de 46.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, con una población residente de unas 250.000 personas, aproximadamente.
   
Según precisa la Consejería, la labor de la Junta en estas viviendas no se limita a una mera gestión administrativa, sino que engloba actuaciones de reparación y mantenimiento de las zonas comunes de edificios y del interior de las viviendas; así como un trabajo de integración social y ciudadana de los vecinos que residen en estas promociones, con el fin de lograr la normalización de estas barriadas en el resto de la ciudades en las que se ubican.

DESAHUCIOS EN LAS VIVIENDAS LIBRES.

Por otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda se ha referido a los desahucios que se están produciendo en el parque residencial de renta libre, asegurando que uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería es trabajar para "paliar el problema del desahucio que sufren miles de familias en Andalucía".
Al respecto, ha explicado que "los ciudadanos que han sido despojados de su vivienda lo han sido por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, como consecuencia de la pérdida de empleo, que en nuestra comunidad alcanza cerca del 40 % de la población activa".
  
Durante su discurso, Elena Cortés ha advertido que "mientras se articulan medidas para el rescate de las entidades de crédito con aval público, no se ha puesto en marcha, desde el Gobierno central, una sola iniciativa que vaya dirigida al rescate efectivo de las personas y las familias sobreendeudadas".
 "En Andalucía queremos terminar con esta injusta y dramática situación", ha afirmado.
Andalucía es la comunidad autónoma que encabeza el ranking de desahucios en viviendas libres, con 68.053 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y 2011, de acuerdo con los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.

No hay comentarios: