sábado, 7 de julio de 2012

CGPJ: solo el presidente tenga dedicación exclusiva

REFORMA DEL ORGANISMO DE JUSTICIA:  Tras la dimisión de Dívar, Gallardón está dispuesto a negociar con el PSOE el sistema de elección de los vocales para que tenga perdurabilidad en el tiempo.

PATRICIA MARTÍN / Madrid /Viernes, 6 de julio del 2012 - 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llevado este viernes al Consejo de Ministros una propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que solo el presidente tenga dedicación exclusiva, mientras que los 20 vocales continúen con su actividad en los tribunales y solo cobren dietas por su asistencia a los plenos o su participación en comisiones.
Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes. AGUSTÍN CATALÁN
La propuesta está basada en las conclusiones de la comisión de expertos juristas nombrada a propuesta del Gobierno en marzo para que estudien la reforma de la ley orgánica del poder judicial
La intención de Gallardón es trasladar este informe a los grupos parlamentarios "esta misma tarde" para buscar el "máximo consenso posible" y presentar antes de que concluya en septiembre de 2013 el mandato del actual Consejo una reforma legal que tenga continuidad en el tiempo.

RECUPERAR LA IMAGEN
El objetivo del Gobierno es fortalecer la imagen del órgano de gobierno de los jueces, que ha quedado muy dañada tras la dimisión de su expresidente, Carlos Dívar, por sus viajes privados a Marbella a cargo del presupuesto del Consejo. 
Por ello, el Ejecutivo está dispuesto a negociar con el PSOE la fórmula de elección de los vocales
En un principio, Gallardón apostaba por que 12 de los 20 vocales fueran nombrados por los propios jueces, cambio al que el Partido Socialista se oponía radicalemente. 

El ministro sigue considerando, según fuentes de su equipo, que esta es la mejor fórmula pero está dispuesto a negociar con el PSOE un sistema de elección que satisfaga tanto a PP como al principal grupo de la oposición con el fin de que la reforma del Consejo esté consensuada y por tanto la institución recupere la credibilidad perdida.
La propuesta de la comisión de expertos designada por el Gobierno para elaborar esta reforma plantea también delimitar las competencias del CGPJ a asuntos relacionados con nombramientos, inspección y régimen disciplinario, y que otras funciones, como la actividad internacional, sean coordinadas previamente con el Ministerio de Exteriores.

No hay comentarios: