jueves, 5 de julio de 2012

190 abogados de toda España dispuestos a trabajar pro bono

Pro bon: defendiendo el derecho a la información de los ciudadanos
El Consejo General de la Abogacía Española y Transparencia Internacional España interesados en que la sociedad conozca esta iniciativa;
Por Beltrán Gambier; Abogado (ICAM). Especialista en Derecho Administrativo y miembro de la Junta Ejecutiva de Transparencia Internacional España
Cuando 2 instituciones con gran trayectoria y peso institucional se unen en pos de un objetivo cívico, la sociedad está de parabienes. 
Pero es necesario que ésta conozca el fruto de esta gesta cívica.
 
Con fecha de 27 de junio de 2011 el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Transparencia Internacional España (TIE) firmaron un convenio de colaboración para fomentar la abogacía pro bono con el objeto de fomentar el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. 

En ejecución de dicho convenio, el CGAE, en coordinación con los Colegios de Abogados que lo integran, creó un registro que permite canalizar la participación de letrados en aquellas causas que le sean propuestas por TIE y que pretendan proyectar sus efectos sobre el conjunto de la comunidad garantizando el libre acceso a la información pública.
 
Al día de hoy, según me acaban de informar en el CGAE en una reunión de seguimiento que hemos celebrado, son 190 los abogados que, en toda España, se han sumado a esta noble causa cívica. Una gran noticia.
 
En búsqueda de ciudadanos. 
Pero todo este esfuerzo no tendría éxito si los ciudadanos no solicitan estos servicios pro bono ofrecidos por los abogados. 

Es aquí donde el rol de la prensa se hace imprescindible difundiendo esta gesta cívica.
Por eso, ambas instituciones están ahora volcadas en la labor de difundir el logro que supone contar ya con una gran cantidad de letrados disponibles y comprometidos con la promoción del derecho a la información.
 
Son buenos tiempos para este tipo de acciones cívicas dado que el Gobierno, por fin y no sin fuertes críticas, está llevando adelante un Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 

En lo esencial las críticas, que considero ajustadas, son por: 
(1) soslayar el adecuado tratamiento de las cuantiosas recomendaciones dadas por la sociedad civil en su conjunto para mejorar el anteproyecto que se sometió a consulta pública; (2) interrumpir sin causa justificada la labor de una comisión de expertos que se estaba reuniendo semanalmente con el objeto de instrumentar mejoras al texto inicial hasta días antes del sorpresivo sometimiento del proyecto a su trámite oficial.
 
En la labor de búsqueda de ciudadanos con vocación de ejercer el derecho a la información y en cumplimiento de la labor institucional que le toca llevar adelante a TIE, se ha buscado, una vez más, el acercamiento a Access Info Europe, una prestigiosa organización de derechos humanos, con sede en Madrid, dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y el mundo.
 
Access Info Europa, que integra junto a TIE la Coalición Pro Acceso, considera que el ejercicio del derecho a la información es una herramienta muy útil para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para facilitar la fiscalización de los gobiernos. Objetivos que, naturalmente, son plenamente compartidos por TIE.
 
Entre las encomiables labores e iniciativas que Access Info Europa está llevando adelante, hay una que yo celebro especialmente y que se conecta directamente con la necesidad de encontrar ciudadanos con vocación se saber lo que hacen nuestros gobernantes. Me refiero al flamante portal que se llama Tu derecho a saber, www.tuderechoasaber.es, una web creada por Acces Info Europa y Civio, con el apoyo económico de más de 150 ciudadanos. Estuve presente el día del lanzamiento.
 
Para usar de este portal es necesario que el ciudadano defina un requerimiento de información (datos o documentos) que se desea de una institución pública, ya sea nacional, autonómica o local. El portal se encarga de enviar por correo electrónico el formulario rellenado por el ciudadano al organismo correspondiente encargándose comunicar las respuestas que se produzcan. Todo a la vista de todos.
 
Cruce de caminos.
De modo que estamos ante un saludable cruce de caminos. Todos nos necesitamos en esta batalla cívica por la transparencia apoyada por la abogacía pro bono.
TIE tiene vigente, también, un acuerdo similar al que firmó con el CGAE con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que espera ser por fin revitalizado (me he referido a esta situación en este mismo medio, el pasado 23 de abril) de cara a un gran evento para la abogacía pro bono que tendrá lugar en Madrid durante los días 25 y 26 de octubre de este año.
 
Sería una gran noticia para todos que el ICAM ponga en práctica, de modo adecuado y visible, una de sus mejores herramientas en la materia. 

Este foro internacional europeo http://probonoforum.eu, organizado por la prestigiosa institución PILnet (The Global Network for Public Interest Law), es una oportunidad de lucimiento cívico para los abogados de Madrid a los que el pro bono les interesa. 
El ICAM está colaborando en su organización y en la agenda de temas está, naturalmente, la situación del pro bono en España.

No hay comentarios: