domingo, 10 de julio de 2011

Rajoy adelanta su programa a septiembre para afrontar un anticipo electoral

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/rajoy-programa-electoral-septiembre-20110707-81095.html
EL PP CREE QUE RUBALCABA PREPARA SU SALIDA DEL GOBIERNO
Rajoy adelanta su programa a septiembre para afrontar un anticipo electoral

Alberto Mendoza - 07/07/2011

Nadie sabe cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales, pero, ante la posibilidad de que se adelanten a otoño, Mariano Rajoy ha dado orden de que el programa electoral del PP esté listo en septiembre.
El líder popular no quiere que José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba le sorprendan a la vuelta del verano sin una alternativa política que ofrecer en caso de anticipo, por lo que su partido trabaja contrarreloj para elaborar el documento.
La fecha límite para reunir diagnósticos y propuestas de las diferentes materias es el 20 de julio.

A partir de entonces comenzará la redacción final para que en septiembre “esté lista para imprimir”, según señalaron fuentes de la calle Génova.
Pero eso no significa que Rajoy vaya a enseñar sus cartas dentro de dos meses.
Bien al contrario, el presidente del PP se guardará el programa en la manga si, finalmente, no se adelantan los comicios, y lo continuará perfilando hasta 2012.
Por tanto, no se conocerán las medidas duras de los populares, si es que son incluidas en el documento, hasta que no se aproxime la campaña electoral.


El diputado Baudilio Tomé es el encargado de elaborar el programa, para lo que cuenta con toda la maquinaria de su partido.
Los populares han conformado 33 comisiones sectoriales, dedicadas a temas específicos como vivienda o sanidad, y en las que participan miembros del partido, diputados, senadores y expertos de la sociedad civil.
Por otra parte, el PP ha pedido a la fundación FAES, que preside José María Aznar, informes que incluyen propuestas controvertidas como el copago sanitario.


Tomé cuenta también con los grupos parlamentarios, los coordinadores y los secretarios nacionales del partido para canalizar toda la información acumulada durante estas semanas. Es decir, que figuras como Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Ana Pastor o Jorge Moragas supervisarán muchas de las reformas que recogerá el programa.


Según fuentes del PP, los 6 ejes que vertebrarán la propuesta final serán:
1.- el empleo y el apoyo a emprendedores, capítulo donde se incluyen las medidas de carácter
      fiscal y económico;
2.- la educación;
3.- la reforma del sector público;
4.- el fortalecimiento institucional y la regeneración política;
5.- la garantía del bienestar en cuestiones como familia o pensiones;
6.- y la proyección exterior, de la que también forma parte la política de Defensa.

A la espera de que Rubalcaba mueva ficha

Por otra parte, los populares celebrarán en octubre una nueva convención como respuesta a la conferencia política que prepara el PSOE en septiembre para lanzar el nuevo proyecto del candidato Rubalcaba.
Si finalmente las elecciones se mantienen en marzo de 2012, el PP aprovechará su cónclave para actualizar su oferta electoral.
La falta de propuestas es precisamente uno de los reproches habituales de los socialistas hacia la estrategia del PP, por lo que Rajoy comienza, poco a poco, a desvelar lo que será su alternativa.

Así, aprovechando el debate sobre el estado de la nación, el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso 3 proposiciones de ley sobre emprendedores, transparencia y estabilidad presupuestaria.
Mientras, en Génova crece la convicción de que Rubalcaba abandonará de forma inminente sus cargos en el Gobierno para centrarse en la carrera electoral, lo que abriría la puerta a un adelanto de los comicios.

No hay comentarios: