sábado, 16 de julio de 2011

Alonso de Santos recupera la comedia 'Anacleto se divorcia', de Muñoz Seca

http://www.elnortedecastilla.es/v/20100326/gps/alonso-santos-recupera-comedia-20100326.html
TEATRO: Alonso de Santos recupera la comedia 'Anacleto se divorcia', de Muñoz Seca.
El dramaturgo dirige este fin de semana a la compañía gaditana Olvido Producciones en el Teatro Zorrilla.



26.03.10 - V. M. NIÑO. VALLADOLID.

1.- Un Míster España que acaba profesionalizando la compañía de aficionados en la que actúa su padre,
2.- un escritor de comedias adscrito al bando vencedor de la guerra civil aunque fuera fusilado al comienzo de la misma, y
3.- un director adicto a la «medicina del alma» que es la risa, han coincidido en un montaje que podrá verse este fin de semana en el Teatro Zorrilla. 'Anacleto se divorcia', de Pedro Muñoz Seca, será representada por Olvido Producciones, compañía del Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad en la que nació el autor en 1879, bajo la dirección del vallisoletano José Luis Alonso de Santos.


«Para hablar como Muñoz Seca escribía tenía que hacerlo gente del Puerto de Santa María», dice el dramaturgo, y así lo harán un grupo de actores que llevan juntos 40 años.
Antes de comenzar la función, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, entregará el Trofeo Ama el Teatro a José Luis Alonso de Santos.
El escritor, que vive su particular año de cosecha, ha pasado esta temporada 2 veces por Valladolid, con 'El oscuro corazón del bosque' en el Calderón y 'La cena de los generales' en el Zorrilla. El premio Castilla y León de las Letras (2009) se ha embarca ahora con un texto del gaditano Pedro Muñoz Seca.


«Es una comedia de risa y hay a quien le parece que reírse es antiguo o inculto. Cuando algo es bueno y gusta a la mayoría convierte al teatro en una fiesta», dice quien considera que «vivimos en una sociedad llena de prejuicios».
Prejuicios que comienzan en el dramaturgo fusilado, «por un error fatal y da igual el bando que empuñe el fusil. Fue un hombre que hizo un chiste hasta de su propia muerte y tras quitarle el abrigo, la ropa, dijo 'lo que no me podéis quitar es el miedo'».

Alonso de Santos confiesa haber intentado «no caer en las trampas ingenuas de la moda o las categorías que marcan el supuesto arte. El arte es mucho más complejo que eso pero siempre hay capillas que dicen que lo que le gusta a la mayoría es de tercera».
'Anacleto se divorcia' «habla del amor, de lo difícil que es convivir y quererse. Y lo hace a través de 2 generaciones. Porque los jóvenes de 20 tienen su lenguaje y los de 60, el suyo. Los mayores también tenemos derecho a enamorarnos y desenamorarnos».

Ha quitado un acto de la comedia, el del divorcio «porque es un debate de aquella sociedad que ahora resulta arcaico por superado».
Y todo ello con el lenguaje del gaditano que tenía «un sentimiento cómico de la vida».
Quien escribe un guión para José Luis García Sánchez y sigue con sus propias obras de teatro, «todo es comedia o tragedia, te tienes que situar en el modo que requiere cada uno independientemente del género. Aunque al final todo es tragedia. La comedia se produce cuando hablamos a corto plazo, pero a largo plazo todo acaba en tragedia».


«Al teatro se va a regalar»

Junto a él estaba ayer en el Zorrilla Enrique Miranda, una cara conocida que se proclamó Míster España hace 13 años.
«Lo que gano en cine o en televisión lo invierto en lo que me gusta que es el teatro», contaba ayer el gaditano.
«Me he criado en el teatro. De niño mis padres hacían Arniches, los Quintero o Muñoz Seca. Hace 2 años me convertí en productor y el resto ha sido posible gracias a Alonso de Santos», contaba este ingeniero que ha dejado la pasarela por ser un poco de todo en la compañía «productor, actor y el que pone las luces».
 
Ha aprendido pronto la primera lección de Alonso de Santos:
«Al teatro vas a regalar. En el cine y la tele te pagan». Será el hijo de su padre, Quique Miranda, también sobre el escenario del Teatro Zorrilla.
Les acompañarán Manolo Barba, Manolo Morillo, Eva Rodríguez, Lola Teja, Esther Pumar y Jesús Torres

No hay comentarios: