martes, 15 de febrero de 2011

Un juez de Sevilla ordena ejecutar la sentencia que elimina las hipotecas suelo

http://es.noticias.yahoo.com/9/20110215/tes-un-juez-de-sevilla-ordena-ejecutar-l-61bd63d.html
Un juez de Sevilla ordena ejecutar la sentencia que elimina las hipotecas suelo



Sevilla, 15 feb (EFE).-
El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla ha decretado la ejecución provisional de la sentencia que condena a BBVA, caja de ahorros de Galicia y Cajamar a eliminar la 'cláusula suelo' en sus hipotecas.
Un juez de Sevilla ordena ejecutar la sentencia que elimina las hipotecas suelo.
El pasado 30 de septiembre de 2010 este juzgado dictó una sentencia en la que condenaba a esas 3 entidades a eliminar la cláusula suelo de sus contratos (obliga al hipotecado a pagar un interés mínimo con independencia de que el euríbor esté por debajo de esa tasa) por considerarla "abusiva" y a abstenerse de incluirla en lo sucesivo.
Dicha sentencia responde a una demanda presentada por la asociación Ausbanc el 6 de abril de 2010 ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla en la que pedían la nulidad de la cláusula suelo en los contratos de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.



En la práctica, el auto de ejecución de la sentencia -con fecha de 27 de enero de 2011- obliga a esas 3 entidades a no incluir esta cláusula en los nuevos contratos y les concede un plazo de 2 meses para que la eliminen del resto de sus contratos, mientras los tribunales resuelven el recurso contra la sentencia del 30 de septiembre.

En un comunicado, Ausbanc ha destacado que los clientes afectados por la aplicación de la 'cláusula suelo' se verán beneficiados por una reducción en las cuotas mensuales de sus créditos hipotecarios en los próximos meses.

No obstante, la sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial y la ejecución provisional que autoriza el juez tendrá un carácter provisional hasta que el fallo sea definitivamente firme.

2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Hola a todos!

Tengo una hipoteca en el BBVA y una vez publicado el auto del juez de la ejecución provisional, he ido al banco a solicitar una bajada del tipo de interés, según un modelo de carta tipo que circula por internet.

Efecto inmediato. Van a devolver lo cobrado de más desde el 27 de enero, hasta ver que ocurre con la sentencia.

En el caso de que el banco gane, habrá que abonarles las cantidades no cobradas.

Pero no la hacen por defecto es decir, tenéis que ir al banco y solicitarlo.

Si estáis interesados os paso modelo de carta tipo. Sólo válido para las entidades implicadas en la demanda de ausbanc, BBVA, Cajamar y Caixa Galicia.


Saludos

Liborio dijo...

HOla, José Luis, estoy muy interesado en el modelo de carta a la que aludías en este artículo, porque acaban de aplicarme la famosa cláusula suelo en mi hipoteca del BBVA. ¿Serías tan amable de facilitármela? Acabo de encontrar tu post en este blog y no estoy muy seguro de saber cómola podrías hacer llegar, pero si me contestas por este conducto, ya averiguaremos la manera. Muchas gracias y un saludo