domingo, 13 de febrero de 2011

Almeria: Abla, a un ’click’ de Europa a través de internet

http://www.nodo50.org/ala/spip/spip.php?article743
Abla (Almería), a un ’click’ de Europa.
Sus vecinos pueden plantear solicitudes y quejas al Parlamento de la UE a través de Internet

23.03.10  ROGER DÍAZ ALMERÍA.

El Parlamento de Estrasburgo-Francia, donde reside la soberanía popular de todos los ciudadanos de la Unión Europea, no está tan lejos como parece.
Al menos no para los vecinos de Abla, que son unos auténticos privilegiados en Andalucía y España, puesto que son de los primeros en poder acceder a realizar peticiones, plantear quejas y observaciones relativas al Derecho Comunitario ante el citado Parlamento.


¿Cómo? A través de Internet, en concreto de la web http://www.europetitionandalucia.es/.
Los vecinos de Abla son los únicos privilegiados en Almería en poder acceder a este nuevo sistema de peticiones y reclamaciones que también disfrutan en la comunidad los residentes en capitales como Málaga y Córdoba.
Los impulsores de esta iniciativa explicaron ayer en la Diputación que es un proyecto de 24 meses en el que también están participando otros países europeos, como Reino Unido, Suecia, Italia y Holanda.
Abla está entre los municipios elegidos en España por estar a la vanguardia en el desarrollo y aplicación de las Nuevas Tecnologías.

De hecho, su alcalde José Manuel Ortiz Bono recordó ayer que «contamos con más de 30 blogs».
Para el diputado provincial de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo, el Centro Guadalinfo de Abla «es uno de los que más actividad tienen en toda Andalucía».
Ortiz Bono recordó también que «llevamos muchísimo tiempo organizando jornadas, conferencias y encuentros de blogs, y eso hace que el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano vea que es un municipio participativo y abierto».



*Derecho Comunitario *

Este proyecto permitirá a los vecinos de Abla realizar peticiones a nivel local, a sus representantes municipales a través de la citada web, y a nivel europeo «podrán conectarse con otros ciudadanos para realizar peticiones al Parlamento europeo sobre aplicación del Derecho Comunitario».
Así lo explicó el responsable del Instituto para la Innovación y el Bienestar Ciudadano, John Switters.
Éste apuntó que en este proyecto están involucrados millones de ciudadanos en 5 países europeos y que algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los de «estimular el debate» y contribuir a conformar la agenda política de los responsables europeos.
Según Switters, lo que se busca «es aumentar la participación» de los ciudadanos en los procesos democráticos «a nivel local y europeo» y explorar el futuro de la participación a través de las redes sociales «y su uso en los procesos democráticos a nivel local y europeo».

En la web de las peticiones se asegura que «la presentación» de las mismas «es una forma para que individuos, colectivos y organizaciones puedan participar en el proceso democrático mediante el envío de cuestiones de interés público al ayuntamiento y a los concejales, lo que permite conocer la necesidad de cambio ya sea dentro de la ciudad o a una escala más amplia».

No hay comentarios: