lunes, 18 de octubre de 2010

UNAF: Presenta la Campaña de Mediación Familiar

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-unaf-defiende-cantabria-mediacion-mejor-sistema-separaciones-divorcios-20101014124732.html

Presenta en Santander su campaña de mediación familiar
La UNAF defiende en Cantabria la mediación como "el mejor sistema" ante separaciones y divorcios.
'El diálogo es posible' pretende impulsar la mediación para proteger a los menores de las rupturas de sus padres

Directorio, custodia compartida, mediación familiar, comunidad autónoma, hijos menores de edad

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha presentado este jueves en Santander la campaña 'El diálogo es posible', con la que pretende impulsar la mediación como "el mejor sistema" ante separaciones y divorcios.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer este sistema, que es "más rápido y sencillo" que un proceso judicial y, además, es de carácter voluntario y gratuito.

Asimismo, con la mediación no hay un "ganador" o "perdedor", y su fin último es proteger a los menores de las rupturas de sus padres, ya que "por encima de los derechos de las familias está el bienestar de la infancia y su protección".
Así lo ha destacado la presidenta de UNAF, Juana Angulo, durante la presentación de la campaña, en la que también ha participado el director de Justicia de Cantabria, Juan Carlos Mediavila, y uno de los autores de la campaña, José Ferrandis, entre otros.

Tras subrayar la "compleja realidad" actual, debido a que las familias comprenden desde el modelo tradicional hasta las unidades monoparentales o aquellas compuestas por homosexuales, Angulo ha señalado que en un "gran número de casos" de separaciones y divorcios se dan "incumplimientos" de los acuerdos alcanzados, lo que a su vez genera nuevos conflictos.

El objetivo último que defiende UNAF es resolver esos conflictos sin recurrir a una autoridad judicial, sino desde la mediación, a través del diálogo y la comunicación.
No obstante, Angulo ha precisado que la mediación no es un "fin" para las parejas, sino un "instrumento", y ha reconocido que "como cualquier proceso, tiene sus limitaciones".
Aún así, ha defendido las ventajas de este procedimiento frente a los inconvenientes y, a modo de ejemplo, ha indicado que "lo normal" es que los conflictos se resuelvan tras una media de 5 u 8 sesiones.

De esta forma, se consigue "fortalecer y proteger" a los miembros de la familia.
"La mediación es el mejor sistema para las personas que pretenden separarse", ha insistido.
Con esta campaña de comunicación y publicidad, subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la UNAF pretende animar a aquellas personas casadas que estén en proceso de separación o divorcio a que accedan al Servicio de Mediación Familiar que esta entidad ofrece de manera gratuita para que una tercera persona imparcial (el mediador) gestione el conflicto positivamente teniendo en cuenta las necesidades de la familia en general y de los hijos en particular.

En este sentido, la UNAF explica que, según los expertos, cuando se da el paso de separación o divorcio, con frecuencia surge la confrontación que genera "angustia".
Los hijos se sitúan "en medio" de la pareja ofuscada en su propio conflicto, y suelen quedarse "colgados", preocupados por su futuro y el de sus padres con los que no quieren perder su vínculo.
El Gobierno que apuesta por una política familiar "moderna", también potencia servicios especializados para resolver los conflictos que se producen en el seno de estas familias y por eso ha apoyado la mediación "desde sus inicios".

La campaña hace un llamamiento a la responsabilidad de los progenitores para que sus hijos "no se queden colgados" y para que éstos lleguen a un acuerdo satisfactorio que regule las consecuencias de la disolución de la pareja, como el ejercicio de la responsabilidad parental, la contribución económica de los progenitores, y el reparto de bienes comunes.

CAMPAÑA
La campaña consta de varias inserciones publicitarias en periódicos digitales, en prensa gratuita, en el portal de internet Google, así como un vídeo de una mediadora que explica su labor y que está colgado en "YouTube".
También se han editado trípticos en los que se explica qué es la mediación y a donde hay que acudir para acceder a ella.
Finalmente, la UNAF tiene un portal www.mediador.org en el que se da detallada información sobre este servicio, quién y cómo se puede acceder a él, y los "pros y los contras de la mediación".

No hay comentarios: