miércoles, 20 de octubre de 2010

20 semanas de baja por maternidad

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101020/eurocamara-reclama-ampliar-semanas-baja-por-maternidad/546517.shtml

PROYECTO DE LA COMISIÓN
La Eurocámara pide ampliar a 20 semanas la baja por maternidad
Los eurodiputados quieren que se garantice la percepción del 100% de salario durante el periodo de permiso maternal

Miércoles, 20 de octubre del 2010.ELISEO OLIVERAS (BRUSELAS)
El Parlamento Europeo ha propuesto hoy a los 27 ampliar la baja laboral remunerada por maternidad a 20 semanas en la Unión Europea (UE), 4 semanas más de la que se aplica actualmente en España.

El apartado concreto de esa medida fue adoptado por un estrecho margen 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones, pero el conjunto de la propuesta legislativa obtuvo un respaldo más amplio: 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones.

Los eurodiputados han reforzado sustancialmente el proyecto inicial de la Comisión Europea, ampliando en 2 semanas la duración del permiso retribuido y garantizando la percepción del 100% del salario durante el conjunto de las 20 semanas.
La reforma de la directiva en vigor pretende reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Eurocámara ha reforzado la protección de las trabajadoras incorporando al texto una enmienda que prohíbe el despido de una persona embarazada desde el inicio de su embarazo hasta al menos 6 meses después de la finalización del periodo de baja maternal.

2 semanas para los padres
La propuesta legislativa incluye la obligación además de dar a los padres el derecho a una baja paternal totalmente remunerada de al menos 2 semanas durante el periodo de la baja por maternidad.
"La maternidad no puede considerarse como una carga para los sistemas de seguridad social, es una inversión en nuestro futuro", ha destacado la ponente socialista portuguesa Edite Estrela al defender las modificaciones del proyecto del Ejecutivo comunitario.

La reforma debe ser ahora aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, donde existe una fuerte resistencia a la ampliación del permiso de maternidad por el coste que representa para los sistemas de seguridad social.

No hay comentarios: