sábado, 23 de octubre de 2010

MInisterio de Igualdad: El coste de la Propaganda de género

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101023/suprimir-igualdad-supone-ahorro-unos-millones/552662.shtml

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Suprimir Igualdad supone un ahorro de unos 10 millones €
Las asociaciones feministas critican el cambio pero confían en la labor de la ministra Pajín
La conversión del ministerio en Secretaría de Estado afecta poco al presupuesto del área

Sábado, 23 de octubre del 2010 /PATRICIA MARTÍN / Madrid / FIDEL MASREAL / «Después de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?».
Este es el argumento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó el pasado mes de marzo cuando arreciaban las críticas contra la existencia de un ministerio que, según el presidente, era «el más austero de la democracia».

7 meses después, Igualdad ha sido degradada a Secretaría de Estado dependiente de Sanidad en la última crisis de Gobierno.
A falta de conocer cómo queda definitivamente la estructura, ya puede afirmarse que este movimiento supondrá un ahorro de unos 10 millones de euros a las arcas del Estado.

El proyecto de presupuestos para el 2011 estipula que el ministerio que hasta ahora dirigía Bibiana Aído iba a disponer de 100 millones de euros, un 8,8% menos que en el 2010.
Sin embargo, el grueso del gasto (81 millones) irá a parar al Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer y la Delegación del Gobierno contra la violencia machista, organismos que van a continuar existiendo ahora que la cartera es una secretaría de Estado.

Los 20 millones restantes se repartían entre la secretaría general de políticas de igualdad, que en principio va a desaparecer, y gastos corrientes y de personal que apenas se verán reducidos, puesto que la secretaría de Estado que dirigirá la exministra ocupará el mismo edificio.
Incluso Aído cobrará al año 2.000 euros más que como ministra.
Eso sí, tendrá que sacrificar a 3 asesores (que pasan de 9 a 6, 3 de ellos funcionarios).

LA PRIORIDAD .
En resumen, con la información disponible hasta ahora, la integración de Igualdad en el Ministerio de Sanidad ahorrará unos 10 millones de euros puesto que, como ayer defendió el nuevo portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, las políticas en defensa de la paridad seguirán «siendo prioritarias» para el Ejecutivo y la nueva titular de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, las considerá una cuestión preferente de su cartera.

Rubalcaba agradeció públicamente a Aído y la extitular de Vivienda, Beatriz Corredor, que hayan aceptado «bajar de rango» de ministras por primera vez en la historia.
El gesto demuestra, añadió, que ambas «creen en la política que hacen».
El nuevo hombre fuerte del Gobierno negó además que la eliminación del ministerio vaya a suponer un cambio de rumbo.

LOS REPROCHES
Pero los colectivos de mujeres, que desde la creación del Ministerio de Igualdad presumían en el extranjero de que la lucha a favor de la igualdad de sexos se llevaba a cabo en las más altas esferas de la vida política, se sienten defraudados.
Las feministas no comparten el argumento de la austeridad.
«No supone un ahorro, sino una minusvaloración», afirma la presidenta de las juristas Themis, Ángela Cerrillos.
Tampoco entienden su inclusión en Sanidad.
Preferían Presidencia «para garantizar que se sigue haciendo una política transversal y coordinada por todos los ministerios», en opinión de la ex-presidenta del observatorio de la violencia machista Montserrat Comas.
No hay que olvidar que este año ha habido un repunte de las asesinadas a manos de sus parejas, lo que evidencia la dificultad para atajar la lacra.

«El mensaje de Zapatero es claro: chicas, a cuidar ancianos y bebés», sentenció ayer Carmen Bravo, de CCOO.
«El ministerio era un símbolo y también lo es que se lo carguen en 2 años, es denigrante», afirmó Consuelo Abril, representante de una coordinadora que aglutina 400 organizaciones.
La portavoz de la Asociación Dones Juristes, Montse Fernández, apuntó que el problema ha sido que Zapatero eligió a Aído: «Ha cedido a las presiones de ridiculización de la ministra».

Aunque no todos los colectivos se muestran tan críticos.
Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, da un voto de confianza a Pajín.
«Lo más importante es que se comprometa con la igualdad y hasta ahora parece que lo va a hacer», aseguró.

No hay comentarios: