viernes, 22 de octubre de 2010

La Ley de Igualdad ya no es una realidad

http://www.publico.es/espana/342795/-la-ley-de-igualdad-ya-no-es-una-realidad

"La Ley de Igualdad ya no es una realidad"
Varias asociaciones protestaron ayer por la supresión del ministerio

PAULA DÍAZ MADRID 22/10/2010
Un paso atrás".
Eso es lo que supone la supresión del Ministerio de Igualdad para la mayoría de activistas feministas que ayer se reunieron frente a la puerta de la institución, en el centro de Madrid, para protestar por su desaparición.

Los gritos de "Zapatero mentiroso", "la Ley de Igualdad ya no es una realidad" y "feministas al poder" fueron los cánticos más sonados durante la hora y media que duró la reivindicación.

Nina Infante, presidenta del Fórum de Política Feminista, denunció que "la decisión de Zapatero va en contra de las políticas que él mismo prometió en su momento y con las que se ganó el voto de la gran mayoría de las mujeres".
"El presidente ya no podrá presumir frente a los organismos internacionales de estar en la Iª división en materia de igualdad", expresó, decepcionada, la secretaria del Fórum, Begoña San José.

Además de lanzar sus quejas al aire, los manifestantes también pretenden reunir firmas que avalen sus reivindicaciones y hacérselas llegar al propio Zapatero.
"Estamos en contra de que trate las políticas de igualdad entre mujeres y hombres como una rémora, en vez de como una aportación a la dinamización de la economía y el empleo", reza el manifiesto.

Asimismo, todos los firmantes dudan de que la eliminación del ministerio se deba a la política de austeridad del Gobierno. "Sólo supone un 0,03% de los Presupuestos", recuerdan.
"Esto se debe a que está aceptando las críticas del PP y dejando espacio a la derecha", lamentó Isabel Soriano, de Amplía, Asociación de Agentes de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), también se unió a esta opinión:
"Esta decisión supone un giro conservador, que sólo conduce a que no se pueda seguir avanzando en contra de la discriminación".
"Por ejemplo, la Ley de Igualdad de Trato, que ya era un eterno borrador, no saldrá nunca adelante sin este ministerio", continuó Poveda.

Román Navarro, miembro del colectivo masculino Stop Machismo, manifestó también sus preocupaciones. "Los políticos deberían dar prioridad a la igualdad, porque si eso no funciona, tampoco lo hará la educación", lamentó.

En cuanto al nuevo papel de Leire Pajín, como ministra que asumirá las competencias del desaparecido ministerio, las organizaciones creen que no podrá con todo.
"Es normal apostillóSan José porque no es una superwoman".
Soriano, por su parte, fue más allá:
"El problema es que, al depender de Política Social, se pierde la transversalidad; las políticas de igualdad distribuidas en todos los ámbitos y entre todos los ministerios", explicó.

Derecho a protestar
Los asistentes al acto, que sumaban alrededor de 50 personas, no consiguieron concienciar ayer al resto de viandantes que, lejos de unirse al griterío, miraban curiosos y continuaban con su marcha.

Y lo cierto es que los propios manifestantes dudan de su efectividad.
"Creemos que no hay posibilidad de marcha atrás. Esto ya es una baza ganada por el PP", lamentó Infante.
Aun así, todas las organizaciones que se han unido para la causa continuarán recogiendo firmas en sus páginas web: "Al menos, todavía nos queda el derecho a protestar".

Un manifiesto en contra de los recortes
Presupuestos
Todas las asociaciones que ayer se manifestaron para protestar por la eliminación del Ministerio de Igualdad reivindican, en su manifiesto, "que no se recorten los programas presupuestarios de igualdad entre hombres y mujeres, actuaciones para la prevención contra la violencia de género y autonomía personal y atención a la Dependencia", entre otras peticiones.

Permisos
Asimismo, reclaman "que no se derogue la ampliación del permiso de paternidad ya legislada", que, según María Pazos, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), "ya la han echado para atrás en el debate de Presupuestos".

Minorías
Las activistas feministas, especialmente, protestan, además, por la decisión de unir las competencias de Igualdad al Ministerio de Sanidad y Política Social.
"No somos un colectivo minoritario de necesidades especiales. Somos la mitad de la población", exclaman las manifestantes.

No hay comentarios: