viernes, 22 de octubre de 2010

Murcia: La custodia compartida sólo se logra en un 5%

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/10/22/custodia-compartida-logra-5-separaciones-o-divorcios-murcia/278151.html

Custodia Compartida
La custodia compartida sólo se logra en un 5% de las separaciones o divorcios en Murcia
Es la mitad que en el resto del país, por lo que los psicólogos reclaman que esta modalidad se implante como opción preferente
NOTICIAS RELACIONADAS
Mesa redonda de abogados y psicólogos. Comunidad
"Separarse es tan importante como casarse". Comunidad

VICTORIA GALINDO. Viernes 22 de octubre de 2010
La necesidad de implantar la custodia compartida como opción preferente en los procesos de separación o divorcio, sean o no de mutuo acuerdo, es una de las reivindicaciones actuales de psicólogos y abogados y que el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Murcia ha hecho suya.

Con el fin de profundizar en esta idea ha organizado unas jornadas sobre custodia compartida, que se celebran entre ayer y hoy en el Museo Arqueológico de la capital, y que reúnen a especialistas de la Psicología, la mediación y el Derecho.
Y es que, en la actualidad, la custodia compartida (CC) entre la madre y el padre sigue siendo casi una utopía a tenor de las cifras.

En Murcia, sólo en un 5% de los procesos de separación o divorcio se logra la custodia compartida, la mitad que en el resto del España (10%), según señalaba ayer la decana del COP de Murcia, María José Catalán Frías, a la sazón psicóloga forense de la Audiencia Provincial de Murcia.
Eso supone que en el resto de los casos, un 90%, uno de los progenitores logra la custodia en exclusiva, y en la gran mayoría de los casos es la madre, en un 89% en Murcia, frente al 84% nacional.

Esta es una realidad contra la que hay que luchar si queremos lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, señala Catalán.
«La custodia compartida nos permite hacer un traje a medida de cada situación familiar, porque hay muchas variedades posibles, no sólo se reduce a semana sí, semana no, o fines de semana», añade Catalán.
En la consecución de este objetivo también es muy importante el proceso de mediación «como facilitadora de la coparentalidad», un servicio que la Comunidad Autónoma ya ofrece a través de asociaciones.

Sin embargo, como la propia decana reconoce, en España, y en Murcia mucho menos, hay poca tradición de custodia compartida.
Además, hay que tener en cuenta, que según la Ley actual, la custodia compartida sólo se otorga de forma preferente en los casos de separaciones de mutuo acuerdo (que suponen entre un 55 y 60% de los casos), mientras que en las separaciones contenciosas, no ocurre así.

Al respecto, desde el Colegio de Psicólogos abogan por que se regule esta situación como ya se ha hecho en otras comunidades como Cataluña y Aragón, en las que compartir la convivencia con el hijo entre los dos progenitores es siempre la primera opción en procesos de separación.
«En Murcia no tenemos competencias para legislar en estos temas, pero ya hay movimientos de ámbito nacional que quieren impulsar un cambio en todo el país en este sentido», recuerda María José Catalán.

No hay comentarios: